Conseguir ser uno de los candidatos seleccionados para la primera entrevista de trabajo e impresionar al hiring manager no es nada sencillo. Y es que el sector de recursos humanos está en constante evolución por lo que los curriculum vitae y los formatos utilizados deben encajar con las necesidades del mercado. Si envías tu candidatura a una oferta de CV masiva, tu hoja de vida laboral deberá enfrentarse a los ATS, pero existen otras tendencias en 2023 a las que debe adaptarse tu currículum si estás buscando empleo.

¿Qué tipo de currículum será más popular en 2023?

Lo ideal es dar con un CV que encaje con las profesiones más demandadas y que estarán en auge en los próximos años.

Currículum por competencias, europeo, cronológico, funcional, combinado, con infografías… Existen múltiples ejemplos de currículum, pero ¿cuál es el más indicado en tu caso? Hemos investigado y recopilado algunas de las tendencias que más van a influir en 2023 y que son necesarias para destacar al presentarse a una oferta de empleo durante este año.

🔎 Los sistemas de seguimiento de candidatos, un filtro que no falla

Cada vez es más frecuente que los departamentos de recursos humanos automaticen la búsqueda del talento humano. Para ello, usan herramientas como los ATS que filtran los currículum de los candidatos en función de las palabras clave del sector y que se han fijado previamente.

En esta línea, es importante que además de estructurar bien el contenido de tu CV que puedes hacerlo tú mismo o contar con los servicios de redacción de currículum profesionales para orientar tu CV a este tipo de sistemas, también te preparares para una vídeo entrevista que suelen llevarse a cabo mediante los sistemas de seguimiento de candidatos y que analizan la comunicación no verbal.

📋 CV adaptado al sector, multiplica tus posibilidades de ser seleccionado

¿Quieres crear una candidatura especial para una oferta de trabajo específica en pocos minutos? Los generadores de currículum como el CV Maker o las plantillas de CV son un recurso muy valioso para crear un CV personalizado para una oferta concreta y enviarlo en pocos minutos.

En un principio parece mucho trabajo, sin embargo, lo aconsejable según los expertos en recursos humanos es crear un modelo de CV para cada empresa u oferta de empleo. Si encuentras el CV perfecto según tu sector seguro que maximizarás tus posibilidades de ser contratado.

Recuerda que no se trata de crear un currículum completamente diferente en cada ocasión, más bien de variar algunos datos en función de la empresa. Lo primero que tienes que hacer es gestionar un listado de empresas para enviar el currículum y ordenarlas en función de su ámbito de actividad y agruparlas por categorías.

Tendencias de CV que seguirán en auge en 2020
GaudiLab || Shutterstock

🗯 Las redes sociales profesionales ¿sí o no?

Cada vez está más claro que las redes sociales son la carta de presentación, los perfiles sociales son una opción más para conocer a los candidatos. Por ejemplo: Linkedin es la red social por excelencia del mundo laboral, esta puede abrirte muchas puertas y mostrarte una red de contactos interesante. Así que no dudes en cuidar tu huella digital en este aspecto. Debido a que aunque no busques empleo a través del mismo es un canal que usan los reclutadores para ampliar la información de tu perfil.

No obstante, hay otras redes sociales que puedes orientar al mundo profesional y que pueden ayudarte a captar la atención del reclutador. Si quieres invertir tiempo en este sentido es interesante que repases los siguientes artículos:

🧡 ¿Has oído hablar del currículum emocional?

Ante la búsqueda activa de empleo tienes que enfrentarte a los retos y las tendencias del 2023 que afectan al ámbito de recursos humanos. Frente a lo que puede parecer la pérdida de lo humano con los sistemas de seguimiento de candidatos el CV emocional VS al tradicional gana terreno.

Se basa en un CV que resalta las competencias y las habilidades de la persona en relación a la inteligencia emocional, a los objetivos profesionales y las fortalezas emocionales. Es un tipo de CV de 2023 que se centra en mostrar la cara más humana del candidato. ¿Quieres apostar por este formato?

🌍 Currículum vitae adaptado a los diferentes países

Otra de las tendencias del currículum vitae para 2023 es el CV internacional. Hoy en día no es nada raro que si estás buscando empleo lo hagas a través de diferentes ofertas que te interesan sin limitar la zona geográfica.

Es una ventaja de usar los ATS, los departamentos de RRHH pueden realizan las entrevistas a distancia mediante video entrevistas y esto hace que los candidatos sean de cualquier localización.

A la hora de abordar qué tipo de currículum será más popular en 2023, debes reflexionar sobre tu perfil profesional, cuál es la opción que más encaja contigo y tu trayectoria profesional.