¿Cuánto tiempo dedicamos diariamente en las redes sociales? Más del 45% de los usuarios españoles pasamos unos 30 minutos al día en las redes sociales y un 15% incluso llegan a estar 60 minutos aproximadamente. Por esta razón en los perfiles de redes sociales se puede encontrar mucha información de cada uno de nosotros. Así que es muy frecuente preguntarse si las redes sociales son la nueva carta de presentación o un nuevo formato de este documento, sigue leyendo y descubre cómo tener un buen currículum vitae hoy en día no es suficiente para superar un proceso de selección.

Trucos para utilizar las redes sociales como carta de presentación

Los departamentos de recursos humanos dan cada vez más una mayor importancia a la información que encuentran en la red sobre los candidatos, por ello los perfiles de las redes sociales son una fuente muy consultada por los seleccionadores. De ahí nace la importancia de tener un perfil profesional y cuidado.

En conclusión podemos confirmar que es una herramienta más que se usan en los departamentos de RRHH para reclutar a los mejores candidatos, saber cómo se relacionan con sus amigos, qué tipo de fotos suben o si tienen hijos. Así que sí, las redes sociales son la nueva carta de presentación que debemos cuidar y vigilar la imagen que trasmite de nosotros mismos. De hecho es más que recomendable tener un buen ejemplo de currículum, adaptarse a las nuevas tecnologías y hacerlo manteniendo una presencia, profesional, activa y sobre todo positiva.

¿Son las redes sociales un nuevo formato de carta de presentación?

Tenemos que tener en cuenta que no sólo las redes sociales son la nueva carta de presentación, además estos cuentan aspectos que no están disponibles en un currículum o que no se pueden entrever en una entrevista. Coge un papel y un bolígrafo y anota las siguientes cuestiones para cuidar tus perfiles de redes sociales y que este recurso juegue a tu favor:

  • A pesar de configurar la privacidad es cierto que muchas empresas de RRHH investigan los perfiles sociales de los candidatos con la ayuda de hackers, por lo que aún así es básico tener un perfil profesional o personal activo y positivo.
  • Ya sea en LinkedIn o en otros portales de empleo es clave mantener el CV actualizado, de esta forma los seleccionadores puede comprobar nuestra experiencia laboral y corroborar otros aspectos que les interesen.
  • Para utilizar las redes sociales de forma profesiones, es vital tanto en Linkedin como en otros perfiles tener una red de contactos que hable bien de nosotros y que refleje una buena imagen profesional. Además nuestra interacción con otras organizaciones a las que somos afines también dice mucho de nosotros.
  • Por último, para utilizar las redes sociales como carta de presentación debemos implementarlas en nuestro CV o bien con un código qr o añadiendo las urls.

A continuación hemos seleccionado las redes sociales que más visitan los headhunters y que pueden ayudarte a proyectar tu marca personal:

Linkedin

La red social laboral por excelencia y que está presenten en cualquier proceso de búsqueda de empleo gracias a las posibilidades que ofrece. Nos permite redactar la experiencia laboral, formación y competencias. Además, podemos crearnos una red de contactos basada en los intereses laborales. Una buena idea es pedir a los compañeros de trabajo o a los jefes que escriban algún comentario o referencia. Además de gestionar tus contactos en Linkedin, puedes exportar tu currículum desde Linkedin y enviar una candidatura actualizada al momento.

Currículum en Linkedin

Facebook

Es la más popular y a la vez la más peligrosa. En esta red, en la que podemos tener todo tipo de información de contacto y de perfil, podemos tener fotos almacenadas, así como ser etiquetados en fotos de amigos. No siempre estas fotos nos harán un favor si un seleccionador nos encuentra en la red, por ello debemos cuidar este aspecto. Es aconsejable incluir información coherente en la descripción y una foto decente de perfil

Twitter

Conocida como la red de microblogging, Twitter es perfecta para conocer qué pensamos y cuáles son nuestros intereses. Es importante tener cuidado en esta red, según a quién seguimos, los hashtags que usamos y el contenido que compartimos. Un factor muy relevante es que debemos tener cuidado con las faltas de ortografía al escribir un tweet o en cualquier publicación de redes sociales. Todos estos datos ofrecen al seleccionador un perfil sobre cada candidato.

Trucos para usar las redes sociales como carta de presentanción

Instagram

Puesto que es la red social reina de las fotos, encontramos el mismo problema que con el Facebook. Quizás no todas las fotos que subimos sean adecuadas para que las vea nuestro futuro jefe. Sin embargo, podemos convertir este perfil en un perfil profesional si subimos los trabajos o lo utilizamos a modo de porfolio.

Para sacar el máximo partido a las redes sociales en el mundo laboral es vital cuidar todo aquello que compartimos y subimos, a los reclutadores les interesa lo que escribimos y cómo lo hacemos. No olvides que las redes sociales pueden ayudar a reforzar o desvirtuar nuestra marca personal.

Ahora que ya sabes que las redes sociales son la nueva carta de presentación y que pueden potenciar nuestra marca personal, así como apoyar una buena valoración del currículum, recuerda que debemos mostrar coherencia con el estilo de vida, la marca personal que proyectamos en redes sociales y nuestro CV.