Son muchos los factores que deben coincidir para tener un buen currículum vitae, entre otros el diseño, la información del mismo y las palabras clave del CV que son básicas para que el reclutador vea claramente cuál es nuestro perfil y si encajamos en la oferta de empleo. Sigue leyendo y descubre cuáles son las keywords que debemos poner en un CV y que pueden convertirnos en el candidato perfecto.

Los mejores términos para potenciar el currículum vitae

Si ya tenemos claro el diseño del CV, empezar de cero la redacción del currículum vitae no es sencillo, y una parte importante para ello es adaptar la información a la candidatura a la que queremos presentarnos. Y es que una formación brillante o una gran experiencia pueden pasar desapercibidas si no se explican con las palabras adecuadas. A continuación hemos recopilado una serie de consejos sobre los mejores términos oara potenciar el currículum vitae.

Escribir verbos de acción para destacar

La introducción palabras de acción en el currículum nos permite llamar fácilmente la atención del reclutador. Es decir, debemos usar verbos que describen tareas, habilidades, logros y responsabilidades dentro de la hoja de vida laboral. Resolver, comunicar, optimizar, dirigir, supervisar, negociar, integrar, mejorar, generar, diseñar, superar…. Estos son algunos ejemplos de verbos de acción que harán destacar nuestra hoja de vida laboral.

Elegir los mejores adjetivos para incluir en tu CV

Debemos cuidar todos los detalles y no pasar nada por alto para ganar visibilidad frente al resto. Asimismo es recomendable dejar al margen los adjetivos superfluos que no tienen sentido dentro de nuestro CV, como por ejemplo responsable, dado que todas las personas en su área laboral deben ser responsables.

Qué términos escribir en el currículum vitae

Destacar los títulos de los trabajos anteriores con keywords relevantes

Los títulos de los empleos anteriores son vitales para resumir la experiencia correctamente, por ello es buena idea emplear términos relevantes para que el reclutador encuentre una similitud literal entre tus últimos trabajos y el puesto de empleo ofertado. Además todas las palabras escogidas deben tener en cuenta el sector al que queremos dedicarnos y en el que hemos trabajado. Por ejemplo, si nos presentamos como content manager es imprescindible usar keywords en el CV como: redes sociales, analítica, estrategia, campaña, resultados….

Resaltar los nombres de empresas que aportan valor al CV

Si hemos trabajado en un gran grupo de empresas internacional o en empresas que son referencia en el sector es básico destacarlas. De esta forma añadimos en nuestra plantilla de currículum palabras clave del sector y que son básicas para conseguir una entrevista.

Añadir keywords de herramientas y aplicaciones

A la hora de describir nuestras habilidades, competencias en el currículum o las nociones que tenemos sobre algunos programas o aplicaciones es importante incluir palabras o logotipos de las herramientas que son prácticas para llevar a cabo las tareas del puesto al que aspiramos. Por ejemplo, en caso de ser Content manager no pueden faltar las palabras clave: WordPress, Analytics, SEM Rush, Sistrix…

Otras palabras para mejorar la redacción del currículum vitae

Existen una serie de verbos y sustantivos que son esenciales para tener un CV llamativo, como por ejemplo: ideas, mejorar, beneficios, voluntariamente, negociar… Si tenemos dudas sobre este tema, los redactores de curríclums profesionales pueden ayudarnos con la redacción y a identificar las Keywords más relevantes.

Tipos de palabras clave para añadir en el CV

Es importante no llenarlo de palabras clave inconexas, más bien debemos filtrar y usar algunas de ellas con sentido y de forma estratégica. Deben ir tanto de la mano de los objetivos laborales como para encajar en el puesto de trabajo que estamos solicitando.

Un consejo para potenciar un buen CV con keywords es ponerlas en negrita o en otro tono para que destaquen sobre el resto del texto.

Evitar incluir las siguientes frases en el currículum

Existen una serie de clichés que pueden descartarnos automáticamente en un proceso de búsqueda de empleo, básicamente se trata de palabras o frases que pierden valor debido a que son muy genéricas y pueden adaptarse a cualquier persona o puesto de trabajo y por lo tanto no son palabras clave importantes en un CV.

Dinámico, proactivo, trabajo en equipo, estratégico, apasionado, liderazgo o creativo… Así que es mejor utilizar sinónimos de estas palabras que no están tan desgastadas.

Si aplicamos todos estos trucos y palabras clave en el  currículum seguro que obtendremos un documento atractivo, bien estructurado y con un contenido adecuado. La elección de las palabras clave de un CV es esencial, pero debemos olvidar que siempre se deben ajustar a la realidad. La idea es que en términos de contenido pensemos bien en escribir un currículum con las palabras clave que el reclutador buscará.