Las redes sociales son la nueva carta de presentación, de eso no hay duda. Sin embargo, de nada sirve tener una gran red de contactos si no sabes aprovechar las oportunidades que estos pueden generarte a la hora de hacer llegar tu currículum a los headhunters. En este sentido, Linkedin puede ser tu gran aliado, si estás buscando empleo aprende a gestionar tus contactos de Linkedin y haz que tu currículum llegue muy lejos.

Los empleos han cambiado y evolucionado y las formas de buscarlo también, por este motivo es cada vez más frecuente contactar con los departamentos de recursos humanos a través de los perfiles de sus encargados en LinkedIn.

Guía para crear una red de contactos de valor en Linkedin

Uno de los beneficios de usar esta red social es que te ayuda a localizar, segmentar y contactar con profesionales en función de tus objetivos y si uno de tus objetivos es encontrar el puesto de empleo perfecto para ti, estás en el sitio indicado. Debido a que cuanto mayor sea tu red de contactos de Linkedin y mayor cantidad de contactos útiles poseas, más oportunidades tendrás. Otra de las ventajas de gestionar correctamente tus contactos es que tendrás una mayor exposición y visibilidad.

Son múltiples las ventajas que puede reportarte una red de contactos bien trabajada en esta red social en cuanto a calidad y cantidad se refiere. Presta atención, te contamos cómo enviar tu currículum vitae mediante esta red social y descubre los diferentes factores que debes tener claros a la hora de gestionar tus contactos de Linkedin correctamente:

¿Cuáles son los contactos que más te interesan?

Principalmente deberás centrarte en contactos sectoriales, emprendedores, reclutadores, perfiles activos de diferentes sectores o contactos que pueden ayudarte a conectar con otros perfiles interesantes en esta red social.

¿Cómo encontrar e invitar a nuevos contactos?

El buscador de contactos de Linkedin puede ayudarte afinar la búsqueda de perfiles según una serie de criterios y filtros. Las ubicaciones, las empresas o los contactos de primer o segundo grado son algunos de los filtros más interesantes que pueden ayudarte a ampliar tu red de contactos en Linkedin.

Pasos para importar el curículum vitae desde Linkedin

¿Cómo redactar la invitación?

Una vez has encontrado aquellas personas que te parecen interesantes no olvides personalizar tu invitación. En este aspecto es esencial ser breve, sincero y cercano, así como explicar el motivo de tu interés, y encuentra puntos en común para captar su atención.

A continuación te dejamos dos ejemplos de invitaciones:

Hola Ana, me gustó mucho el debate que generaste la semana pasada, suscribo totalmente lo que comentabas. Y me gustaría mantenerme en contacto contigo a través de Linkedin. Un saludo

Hola Silvia. ¿Qué tal estás? Ambas trabajamos en el mismo sector, por ello, te invito a compartir recursos.y intercambiar opiniones. Me interesó muchísimo el último artículo que compartiste. Nos leemos.

Una vez contesten debes responder, agradecer e interesarte por conocerlos para poder generar oportunidades y encontrar puntos en común con cada uno de ellos. De la mano de las etiquetas puedes clasificarlos y organizarlos dentro de la red que tienes actualmente. Puedes usar los términos “reclutadores”, “emprendedor”, “marketing”

¿Cómo alargar tus relaciones en Linkedin y aprovecharlas?

Tener un perfil activo en el que compartes contenido, comentas publicaciones, recomiendan, envías mensajes directos. interactuar en grupos… Todas estas acciones en la red social con un carácter más profesional pueden facilitarte la tarea cuando busques empleo y quieras enviar tu CV a través de Linkedin.

Para generar un buen networking en esta red social tienes que aportar valor, ser útil y alimentar a tu red de contactos con publicaciones, compartiendo, recomendaciones y tener una actitud proactiva.

¿Cómo enviar tu currículum a través de Linkedin?

Si has revisado las nuevas ofertas de empleo de esta semana y has encontrado una en la que tu perfil encaja perfectamente solicita el empleo haciendo clic en “Solicitud sencilla”.Si en lugar de aparecer el botón de “solicitud sencilla” aparece sólo la palabra “solicitar” implica que se enviará a un portal de empleo o al sitio web de la empresa para continuar el proceso.

Guía para controlar contactos de Linkedin

Rellena los datos con tu email, teléfono y carga tu currículum más actualizado. Si no lo tienes actualizado tienes dos opciones o bien exportar tu CV desde Linkedin dado que si tienes tu currículum al día lo tendrás con los últimos trabajos y empleos o bien optar por descargarte una plantilla de currículum con la que puedes crear fácilmente un CV adaptado al sector en el cual deseas trabajar y podrás enviarlo a través de Linkedin.

¿Cuáles son los requisitos para enviar el currículum a través de Linkedin?

El siguiente paso para enviar tu CV a través de Linkedin es cargar tu currículum ya sea en Microsoft Word o en PDF con un peso máximo de 5 MB. Puedes adjuntar tu currículum cuando solicites empleos a través de la web o la aplicación móvil de LinkedIn.

Después puedes buscar y ponerte en contacto el encargado de recursos humanos de la empresa y presentarte como candidato. De hecho Linkedin permite aprovechar tu networking, en esta línea con buscas un empleo para encontrar los puestos vacantes, esta red te indica a personas de tu red de contactos que están en contacto de alguna forma con la empresa y las personas que trabajan en ella, así que esta es otra vía que debes explotar para aprovechar todas tus oportunidades. Debido a que si un contacto tuyo te recomienda y habla bien de ti a un recruiter o un empleado relevante de la empresa seguro que tendrás muchas más posibilidades de conseguir el trabajo.

En definitiva, para gestionar tus contactos de Linkedin existen muchas acciones que puede llevar a cabo, te recomendamos que desde el principio adquiridas una serie de hábitos que pueden ayudarte a enriquecer esta red: puedes invitar a 3 contactos diarios, revisa tu timeline e interactuar, acepta invitaciones, agradece a los nuevos contactos, revisa tus notificaciones y no olvides de contestar a todos y cada uno de los mensajes que recibes.

Fuente:

  • https://www.linkedin.com/help/linkedin/answer/161
  • https://www.linkedin.com/learning/linkedin-para-ventas/como-ordenar-los-contactos-que-tenemos-en-nuestro-listado?originalSubdomain=es