Consejos para elaborar un currículum sin experiencia

Consigue visibilidad pese a no tener experiencia

Acabas de terminar la carrera y empiezas la búsqueda de tu primer empleo. Observas que en casi todos los procesos de selección de tu trabajo soñado piden x años de experiencia que todavía no has podido adquirir. De hecho, no encuentras ni una sola oferta de trabajo que no requiera de experiencia previa en el sector.

Normalmente cuando nos encontramos en esta situación siempre tenemos nuestras primeras dudas a la hora de rellenar el apartado de experiencia laboral ya que no sabemos muy bien qué poner, ni tampoco en qué orden ponerlo, por que queremos que nuestro curriculum tenga una oportunidad durante el proceso de selección y que, además, le dé al seleccionador la información que necesita.

¿Está bien dejarlo en blanco o es mejor poner ese trabajo no relacionado con mi profesión? ¿La palabra becario tira para atrás o está aceptada en un buen currículum sin experiencia?

La experiencia parece algo imprescindible para obtener un puesto de trabajo. ¿Y entonces cómo es posible acceder a esos puestos de trabajo si no cumplimos los requisitos? Lo primero que tendremos que hacer es redactar nuestro currículum vitae sabiendo destacar la información que más valor aporte sobre nosotros. Es por esto, que es necesario que pienses con detenimiento qué incluyes y cómo lo organizas para que tu CV llame la atención. A continuación os damos algunas claves para conseguir este objetivo.

El proceso para crear un buen currículum pese a no tener experiencia pasa por dos etapas diferenciadas:

Autoconocimiento

Conocernos a nosotros mismos y conocer nuestros puntos fuertes para pulirlos y también conocer nuestros puntos débiles. Aunque creas que esto te puede perjudicar, saber reconocerlos y buscar mecanismos para mejorarlos siempre te dará mejores opciones como futuros candidatos.

Habilidades comunicativas

Para conseguir reflejar todo el conocimiento en una hoja de papel es necesario saber cómo expresarlo de la forma correcta. Las líneas de resumen que se incluyen en algunas plantillas de curriculum bien aprovechadas pueden marcar la diferencia.

Qué información es importante destacar

Lo primero que deberemos tener en cuenta a la hora de elaborar un currículum sin experiencia es que es necesario adecuarlo a la oferta de trabajo que vamos a solicitar. Deberemos investigar la empresa en la cual queremos trabajar y pararnos a pensar qué podemos aportar nosotros que pueda dar valor a la empresa y los motivos por los que queremos formar parte de ese proyecto. Es necesario realizar un listado previo de nuestras virtudes y habilidades personales para poder plasmarlas de forma correcta en el currículum vitae.

En un currículum sin experiencia lo que más debemos destacar es la formación. Aunque debemos tener en cuenta que no tenemos que incluir en este apartado toda la formación académica que hayamos realizado, sino solo aquella que esté relacionada con el puesto de trabajo que estemos solicitando. Tampoco tendremos que incluir toda aquella formación por debajo de la universitaria, ya que si hemos ido a la universidad se presupone que hemos superado los niveles anteriores con éxito.

En el apartado de formación, por tanto, deberemos incluir la titulación y el centro académico, la formación complementaria relacionada con el curso y en nivel de idiomas de cada lengua que manejemos con fluidez. Es conveniente especificar qué apartado de cada idioma se pone en práctica con mayor asiduidad o facilidad y no incidir únicamente en un adjetivo de mejor a peor sobre nuestro nivel. Otra información a incluir en un currículum sin experiencia es un apartado con nuestros objetivos e intereses laborales.

El formato de un currículum sin experiencia

La información debe estar separada por bloques diferenciados y no deberemos emplear más de una página para exponer toda la información. La estructura constaría de los siguientes apartados en un currículum sin experiencia:

  • Datos personales: incluye el nombre completo, dirección actualizada, DNI, e-mail y número de teléfono. Estos dos últimos datos deben ser visibles y estar localizados en la parte de arriba para que sea fácil para los seleccionadores de empleo poder contactarnos.

 

  • Objetivos e intereses: punto que requerirá de gran esfuerzo y trabajo por nuestra parte si no tenemos formación. Deberemos exponer nuestras motivaciones y objetivos profesionales a corto y largo plazo para que los empleadores detecten nuestra disposición al trabajo y la evolución profesional.

 

  • Formación: es importante destacar este apartado y señalar las titulaciones, años y lugares donde las hemos cursado. Si no tenemos demasiada formación deberemos centrarnos en el apartado anterior.

 

  • Formación complementaria: cursos, formaciones complementarias, formaciones online, certificados, etc…. relacionados con el puesto de trabajo a solicitar.

 

  • Idiomas: incluir certificaciones y títulos oficiales y ser preciso a la hora de determinar nuestro nivel real en cada idioma.

 

  • Experiencia laboral: indicar si hemos realizado prácticas durante nuestras formaciones, ya que es algo que se valorará positivamente por parte de los empleadores. Es importante ser sinceros en este apartado y no mentir. Es mejor eliminar el apartado que poner una experiencia inexistente.

 

  • Actividades: nuestro hobbies. Si practicamos deporte, formamos parte de alguna asociación, etc…

 

  • Competencias: todos aquellos conocimientos relacionados con el trabajo que vayamos a solicitar como el uso de software, herramientas digitales o aplicaciones.

 

  • Otros datos de interés: otros datos relevantes tales como la disponibilidad horario, los permisos de conducir o la posibilidad de movilidad geográfica o viajar.

Utiliza una plantilla para empezar

cv-modelo-lines

Plantilla Currículum Vitae en Word

Puedes empezar por una plantilla de curriculum sencilla, que no tenga muchos elementos que puedan distraer a la lectura. Esta plantilla es perfecta para tu currículum sea “escaneado” por el reclutador y así obtener la información más importante a simple vista.

Una plantilla de curriculum en Word para descargar y rellenar de la forma más sencilla, haz clic en el botón inferior y hazte con nuestra plantilla totalmente editable, sin formularios, ni suscripciones.

  • Plantilla A4 totalmente editable
  • Formato .docx compatible con Microsoft Office
  • Fácilmente modificable
  • Diseño moderno y actual