A la hora de presentarnos a una candidatura para un puesto de trabajo todos tenemos dudas ¿es preferible entregar un currículum digital o en mano? ¿es mejor optar por un currículum online o un currículum estático? Para resolver este tipo de cuestiones es necesario evaluar todas las ventajas y desventajas de cada tipo de currículum vitae para tomar una buena decisión. Veamos en a continuación para qué sirve cada uno de ellos y en qué caso es mejor utilizar uno u otro.

CV online vs CV tradicional

Conocer las características de los tipos de CV más actuales es una buena opción para tener una buen soporte, buscar empleo y trabajar correctamente nuestra marca personal. A la hora de mostrar nuestro talento podemos usar dos tipos Currículums vitae.

Antes de conocer todas las ventajas de un currículum estático debemos tener en cuenta a quién se lo vamos a entregar y el tipo de sector al que va dirigido.

Por ejemplo si vamos a presentarnos a una agencia creativa posiblemente demostremos mejor todas nuestras aptitudes en un formato online. Por el contrario si vamos a presentarnos como el candidato ideal a una empresa menos puntera, con un sector más tradicional entonces es posible que la mejor opción sea el CV en papel.

El currículum estático

Cuando hablamos del currículum estático o tradicional nos referimos al CV de papel de toda la vida.

Currículum online o currículum en papel

Sin embargo, por tratarse del formato tradicional, no significa que no podamos innovar y sorprender al seleccionador. Estas son los inconvenientes y las ventajas de un CV tradicional frente a un CV digital:

  1. El modelo de CV tradicional casi siempre funciona y es que un formato comprensible y admitido en casi todos los procesos de búsqueda de empleo. Por lo tanto uno de los beneficios de usar el CV estático es que puede entregarse para ser un buen candidato en cualquier puesto de empleo y empresa.
  2. El currículum estático frente al curriculum online tiene una serie de puntos a favor, por ejemplo: el formato siempre es comprensible para el seleccionador, en el caso de enviar un CV online con un formato muy predefinido corremos el riesgo de que no pueda abrirse el documento, esto con el CV clásico no pasa.
  3. Por otro lado, este tipo de currículum vitae puede perderse más fácilmente que un CV online, en otras palabras, el CV en formato digital puede guardarse de forma sencilla en la nube, en una carpeta en el ordenador y el CV en papel puede extraviarse o desecharse tras un proceso de selección con mayor rápidez.
  4. Por último es importante destacar que en un CV estático tiene un espacio limitado pero podemos incorporar las redes sociales, un acceso a través de un código QR a al CV digital o un porfolio e implementar en él las nuevas tecnologías.
  5. Tiene un sinfín de posibilidades y plantillas de CV que permiten jugar con el diseño del currículum y la estética.
  6. Una de las desventajas de este formato es que a pesar de ser mínimo tiene un coste de impresión.

El currículum online

Es esencial adaptarnos a las nuevas reglas que impone el mercado laboral, y para ello si estamos inmersos en las búsqueda activa de empleo debemos innovar y arriesgar. Con este tipo de currículum vitae podemos llamar la atención de los seleccionadores y avanzar un paso más en el proceso de selección.

CV online o CV tradicional

La definición de CV online encaja con todos aquellos CV presentados en formato Web y que permiten ser compartidos online, permite una serie de mejoras sobre el modelo tradicional y ventajas competitivas, sigue leyendo y descúbrelas:

  1. La principal ventaja de un CV tradicional frente a un CV online es que es un formato diferenciador.
  2. También es considerado un formato que permite una mayor accesibilidad, debido a que este puede enviarse y verse por cualquier usuario en Internet.
  3. Es capaz de aglutinar muchísima información, debido a que puedes añadir enlaces con  tu porfolio, trabajos, logros, vídeos y mucho más.
  4. Además el CV online frente al estático es mejor dado que ofrece una mayor visibilidad al poder compartirse en redes sociales o a través del email.
  5. Se traduce como una mayor creatividad y versatilidad, el formato de currículum online permite incluir e ampliar la información de forma más visual, con imágenes, audios o vídeos.
  6. Una de las ventajas del CV digital  frente al CV tradicional es que no posee límite de espacio y puede complementarse con otros formatos.
  7. Una de las desventajas es que al entregarlo nos arriesgamos a que no puedan ver la candidatura si su conexión está sufriendo problemas en ese momento.
  8. Es muy sencillo de actualizar, por ejemplo si es un perfil de linkedin o una web simplemente debes añadir el nuevo curso o la nueva formación que has realizado y listo.
  9. El diseño es completamente personalizable.
  10. No tiene un coste.
  11. Además pueden analizarse las estadísticas de la web o el perfil profesional fácilmente.

A pesar de que a priori el CV online parece mejor que el estático, la respuesta dependerá de las circunstancias de la candidatura, el puesto de empleo y otros factores que deben evaluarse detenidamente.