¿SABES QUÉ EJEMPLO DE CURRÍCULUM ES EL MEJOR PARA TI?

Las mejores plantillas gratuitas para nuestro currículum 2019

Si hablamos de búsqueda de trabajo hablamos de currículum vitae. Es un documento esencial que nos permitirá presentar la información de forma clara y ordenada para que los seleccionadores de empleo puedan conocer nuestro perfil de un único vistazo. Pero empezar la tarea de redactar nuestro currículum vitae puede ser complicado y confuso si no sabemos ordenar la información.

Las plantillas para realizar un currículum vitae de forma sencilla son esenciales. Siempre que tengamos que actualizar nuestro currículum o darle un lavado de imagen podremos recurrir a ellas sin miedo a tener que invertir demasiado tiempo. Las plantillas para currículum que ponemos a vuestra disposición son totalmente gratuitas para descargar, rellenar y enviar al instante a ese proceso de selección que tanto tiempo os está interesando. Las plantillas para currículum están presentadas en formato word y son fácilmente editables e intuitivas.

Ejemplos de Currículum Vitae

Hay varios tipos de currículum vitae según como organicemos la información a la hora de estructurar el documento de trabajo. También dependerá de los datos que hemos querido resaltar a la hora de redactar nuestro currículum vitae. No todos los candidatos a un puesto de trabajo son iguales, al igual que no lo son todos los tipos de currículum. Según el tipo de puesto de trabajo al que queramos acceder, el resumen de nuestra experiencia laboral deberá ser distinto. No todos los currículums vitae valen para todos los procesos de selección. Deberemos decidir qué tipo de currículum se ajusta más a nuestro objetivo a corto plazo.

No estamos hablando únicamente de cambios en la estética del currículum tales como el color o la forma mediante la cual presentamos la información profesional. Se trata de cambiar la organización del documento dentro del propio currículum vitae. De esta forma podremos destacar unos aspectos sobre otros dependiendo del puesto de trabajo al que estemos pensando optar. Elegir el currículum adecuado y llevar a cabo una buena redacción de la carta de presentación suponen aspectos diferenciadores a la hora de conseguir acceder a una primera entrevista de trabajo.

Dependiendo de nuestro perfil de candidato, de la experiencia laboral con la que contemos o de nuestra formación académica acumulada deberemos utilizar un tipo de currículum vitae u otro. Una vez hayáis elegido cuál es el cv que más se ajusta a vuestro perfil podéis consultar nuestros modelos y plantillas de cv para que os puedan servir como brújula a la hora de elaborar los vuestros.

Currículum Cronológico

Es el tipo de currículum de uso más extendido y el más sencillo de utilizar y entender. En el currículum cronológico se presenta la experiencia profesional de cada candidato ordenada en el tiempo. Este tipo de currículum tiene algunos riesgos, entre ellos la de dar una mala imagen si hemos tenido varios periodos de inactividad laboral debido a que esa información se aprecia rápidamente con la inclusión de las fechas de cada trabajo. La información puede estar presentada de más antigua a más reciente o a la inversa.

Currículum Funcional o Temático

En esta variante de cv se distribuye la información por temas o bloques. El currículum funcional especifica en cada uno de ellos las funciones llevadas a cabo y los logros extraídos de cada una de esas experiencias.   Una de las ventajas más evidentes al utilizar este tipo de currículum es que se destacan fácilmente las habilidades del candidato. Los seleccionadores encargados del proceso de selección podrán hacerse un rápido mapa mental de las competencias de la persona que opta al puesto para saber si coinciden con los atributos deseados para el puesto de trabajo. Tipo de currículum recomendados para profesionales que hayan trabajo en varios sectores.

Currículum Combinado o Mixto

Este ejemplo de currículum vitae combina las características del currículum cronológico y del funcional. Es un cv que cada vez más se utiliza por encima del currículum cronológico ya que incluye también los logros y éxitos profesional que ha tenido cada candidato y las aptitudes que ha ido acumulando conjuntamente con un listado cronológico de experiencias profesionales en trabajos relaciones con la oferta laboral.

Currículum por Competencias

Las empresas cada vez se decantan más por candidatos que saben hacer cosas que por aquellos que han estudiado o tienen experiencias profesionales en determinados sitios. Las competencias se valoran mucho en los procesos de selección. En el currículum por competencias salen a relucir los éxitos de cada candidato y qué es lo que le ha llevado a adquirir dichas habilidades o competencias.

Es quizás el tipo de currículum más difícil de elaborar, ya que no es únicamente exponer que se posee tal competencia a tal nivel de desempeño, sino que hay que justificar esa información con los hechos o acontecimientos pertinentes que confirmen la tenencia de esa habilidad o habilidades.

Currículum Europeo

El europass o currículum europeo es un ejemplo de cv cuyo uso se produce mayoritariamente en Europa y permite a cualquier demandante de empleo, a través del uso de un único modelo de plantilla, destacar de forma sencilla y directa la formación, trayectoria profesional, competencias, habilidades y aptitudes así como las nociones sobre idiomas, los éxitos académicos, las publicaciones o cualquier otro tipo de información añadida que pueda considerarse importante para la oferta laboral en cuestión.

La estructura y el diseño de este tipo de cv es bastante rígida ya que se busca homogeneizar y proporcionar un fácil acceso a la búsqueda de empleo en el seno de los países pertenecientes a la Unión Europea.

Currículum LinkedIn

Aunque no se trate de un ejemplo de currículum vitae al uso, al tratarse LinkedIn de una red social, supone una carta de presentación ante las empresas presentes en la red a través de un muestrario de la información más destacada de nuestro perfil y nuestras relaciones profesionales. LinkedIn es una herramienta esencial para la búsqueda de empleo en diversos sectores profesionales, y tener un buen currículum en esa plataforma y saber gestionar qué información es la más relevante supondrá un plus en cualquier proceso de selección. Especialmente para los procesos de selección para puestos de trabajo en otros países.

Currículum Creativo

El currículum creativo es un ejemplo de cv que quiere resaltar la información del candidato buscando llamar la atención de los responsables del proceso de selección de la oferta de trabajo. Existen varios tipos en función del sector de cada demandante de empleo y dependiendo de la capacidad de innovar y crear que tenga cada persona en cuestión.

Currículum en Vídeo

Es un tipo de currículum vitae en formato vídeo. Es un currículum muy complicado de realizar a no ser que hayamos estudiado edición de vídeo y contemos con el material necesario para la grabación y edición de la pieza de vídeo en cuestión. También será importante el saber estar ante la cámara para presentar nuestra información laboral de la mejor de las maneras posibles.

Currículum con Infografía

Podría considerarse una modalidad de currículum, aunque ya cobra significado por sí mismo. Combina un buen resumen de nuestra trayectoria profesional con imágenes, gráficos e ilustraciones. Llevar a cabo un buen diseño de un currículum de esta tipología nos permitirá destacar entre los demás candidatos para ese ansiado puesto de trabajo.

cv-type-azul

Plantilla Currículum Vitae en Word

¿Buscas un currículum vitae perfecto para 2019? Si necesitas actualizar tu curriculum o hacer un curriculum nuevo puedes descargarte gratis este ejemplo de cv básico.

Una plantilla de curriculum en Word para descargar y rellenar de la forma más sencilla, haz clic en el botón inferior y hazte con nuestra plantilla totalmente editable, sin formularios, ni suscripciones.

  • Plantilla A4 totalmente editable
  • Formato .docx compatible con Microsoft Office
  • Fácilmente modificable
  • Diseño moderno y actual