No es un secreto que cada año surgen nuevos puestos de empleos a raíz de las nuevas tecnologías y a la aparición de las redes sociales. De hecho cada vez son más los millennials y baby boomers que se suman a las nuevas formas de trabajo. Como consecuencia de ello surgen nuevos perfiles profesionales, como el nómada digital y nuevas tendencias de currículum vitae. ¿Sabes qué implica el concepto de nómada digital?¿Cómo debe ser tu currículum si eres un nómada digital? sigue leyendo y aclara todas tus dudas sobre este nuevo perfil.

¿Qué hace realmente un nómada digital?

A grandes rasgos el significado de nómada digital se adapta a todas aquellas personas que aprovechan la tecnología para vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo. En otras palabras, un nómada digital es una persona que aprovecha todas las oportunidades que brinda la tecnología para vivir de ello y trabajar desde cualquier rincón del mundo. Suena bien ¿verdad?

El concepto de nómada digital es muy amplio y descubre aquellos profesionales que viajan de forma ligera, es decir con una mochila y un ordenador y que pueden realizar todas sus tareas profesionales a pesar de estar en ubicación geográfica cada día. El concepto es sencillo si trabajar desde casa con un ordenador y una conexión Wifi es posible, por qué no hacerlo desde un hotel, una playa, un espacio de coworking, una cafetería… Estos perfiles profesionales dependen en cierto modo de la tecnología pero son capaces de llevar un estilo de vida muy sencillo. Y pueden enfocarse a trabajar por cuenta ajena o como freelance, en ese caso necesitarás un buen currículum para conseguir clientes.

Cómo ser un nómada digital

En un artículo anterior ya hemos hablado del currículum de un freelance, sin embargo, en este caso el contenido del currículum debe cumplir ciertos requisitos y características especiales. Si buscas un cambio, tu profesión puede realizarse a distancia y quieres romper con la monotonía de hacer siempre lo mismo en el lugar de siempre, esta opción puede ser para ti. Toma nota algunas ideas para redactar tu currículum de nómada digital:

Facilita tus datos de contacto

En todos los formatos de currículum es imprescindible incluir tus datos personales, pero en este caso no es necesario hacer hincapié en tu lugar de trabajo. Hoy en día a pesar de que estés muy alejado de la oficina física siempre puedes tener una conversación por Skype, recibir un email o cualquier tipo de comunicación como una llamada. Por lo que para tus potenciales clientes no debería importarles que no estés presente en la oficina todos los días.

Cómo hacer tu curículum como nómada digital

Qué estudiar para ser nómada digital

Si quieres encajar en este estilo de vida debes saber cómo empezar como nómada digital. Hay muchas profesiones hoy en día que no requieren estar en la oficina, algunos ejemplos de nómada digital son: periodistas, traductores, fotógrafos, escritores, diseñadores, content managers… en definitiva este tipo de perfiles forman el nuevo trabajador freelance, el nómada digital.

A la hora de plantearte qué estudiar para ser nómada digital dependerá del perfil que desees tener como profesional. Por ejemplo si estás pensando en crearte una carrera profesional en este sentido puedes estudiar el grado de periodismo, si quieres ser diseñador gráfico puedes estudiar una licenciatura del mundo de audiovisual y realizar cursos concretos de diseño web, otra alternativa es realizar un FP de artes gráficas.

Por otro lado si quieres ser programador puedes centrarte en sacarse una ingeniería infórmate, y realizar luego un máster de especialización o incluso realizar cursos de formación profesional específicos. Así que en tu apartado de formación puedes añadir todos los cursos, certificaciones y estudios que hacen de ti todo un profesional.

Da rienda suelta a la creatividad

Si por algo se caracteriza este tipo de perfil en el mundo laboral, es que puedes ser muy creativo a la hora de buscar un sitio dónde dormir, comer o trabajar, así que aplica esto al diseño de tu currículum. Puedes crear un currículum con Google Maps, por ejemplo, qué mejor forma de mostrar todos los destinos en dónde has trabajado y que pueden enriquecer tu experiencia.

Cómo usar Google Maps para hacer un CV

Añade todos tus logros

Es importante mostrar todos tus logros siempre y cuando aporte valor a la candidatura, y en estos casos un nómada digital sí o sí puede mostrar una serie de logros como por ejemplo: desarrollo personal y profesional y el desarrollo emocional como un plus a la hora de trabajar.

Describe tu objetivo profesional

En esta parte es dónde puedes indicar que eres un nómada digital, dar una breve descripción de ti y ofrecer una solución al cliente. Básicamente debes responder a dos cuestiones, qué quieres y qué ofreces, es esencial en estos casos adoptar el objetivo profesional a cada oferta de trabajo.

Completa con tu blog profesional

Añadir tu blog en el currículum puede aportar información muy valiosa sobre ti, y puede reforzar tu marca personal. Así que si tienes un blog profesional o personal interesante no dudes en incluirlo.

Resalta tus competencias y habilidades

En el currículum de un nómada digital no pueden faltar las principales competencias para que el reclutador se crea un imagen fiel de tu perfil, entre ellos es interesante mostrar tu grado de responsabilidad, debido a tu estilo de vida y forma de trabajar y otras competencias.

Cómo crear tu currículum de nómada digital

Crea un portfolio que complete tu CV

Al margen de tu profesión, puedes crear un portfolio completo con tus mejores trabajos, estos son la forma ideal de mostrar de lo que eres capaz. Crea un portfolio que sea un documento y una herramienta con tus trabajos más importantes, por ejemplo si eres traductora muestra tus traducciones más impresionantes, si eres blogger incluye tus post más leídos… En caso de ser ilustrador o diseñador puedes subir tus trabajos a Instagram para crear un portfolio diferente.

Si quieres sumarte a este estilo de vida, conoce los mejores destinos para trabajar viajando como nómada digital en TravelGuía que son especialistas en todo tipo de viajes y en ofrecer consejos para que tu estancia en cualquier lugar sea perfecta.

Incluye tus redes sociales

Puedes crearte un perfil profesional de LinkedIn en el cual tengas testimonios y referencias de jefes y clientes con los que ya has trabajado y así ofrecer seguridad a todos aquellos potenciales clientes, de que a pesar de que harás tu trabajo a X kilómetros de distancia siempre cumples.

Añade tus aficiones como la pasión por viajar, y cuenta experiencias que has vivido cómo hacer un voluntariado o algunas experiencias que te dan otro punto de vista diferente al que tiene un trabajador que está sentado todos los días en la misma oficina.

Ahora que sabes que ser un nómada digital es una alternativa laboral y de vida, disfruta de la vida, de tu trabajo y del momento allá donde estés.