¿Qué información debe contener un currículum millennial?

Los puestos de empleo que más demandan los millennials están relacionados con la innovación, la comunicación y la tecnología. Por ello tener un currículum millennial bien redactado está en tu mano para brillar entre el montón de currículums vitae que reciben los reclutadores. Sigue leyendo y repasa cómo debe ser tu CV si eres milleninal y qué información debe contener.

Características de la generación millennial

Antes de conocer todos los pasos para elaborar un CV millenial es importante saber qué grupo de personas se identifican con este término. A grandes rasgos comprendemos que la generación millennial son todas aquellas personas nacidas entre los años 1.981 y 1.995 y que crecieron con el cambio de milenio, por ello se denominan millennials. Son personas que actualmente poseen entre 20 y 30 años. También reciben el nombre de Generación Y debido a que preceden a la Generación X, es decir que son los hijos de la generación Baby boomers.

Entre las ventajas laborales de los millennials destacan que son autodidactas, tienen estilo especialmente creativo, un nivel académico alto y aprovechan todos los avances tecnológicos a su favor.

Las características de los millennials más llamativas son las siguientes: son nativos digitales, personas muy conectadas a las nuevas tecnologías con perfiles en casi todas las redes sociales, controlan al 100% el uso del móvil y todas sus funcionalidades, poseen un buen nivel académico y su actitud hacia el mundo laboral es buena a pesar de que también priorizan su vida personal. Además son muy visuales y aprecian mucho los contenidos en formato vídeo.

Toda la información que no puede faltar en un CV millennial

En la mayoría de los casos son jóvenes con un currículum sin experiencia o con varios años de experiencia laboral, pero no demasiada. Si te encuentras en esta generación, a continuación te mostramos cómo debes redactar tu currículum vitae.

Existen múltiples opciones y formatos de CV que puedes elegir como millennial para presentarte a un proceso de selección. Pero sobre todo un reclutador valorará que sea un CV online o 2.0 que muestre todo tu potencial en redes sociales y en el que se plasme toda tu formación así como los idiomas que más controlas. Por lo tanto, si te cuestionas qué información debe contener un currículum millenial debes tener en cuenta esto último y las siguientes cuestiones, presta especial atención.

Formación laboral

Generalmente un curriculum vitae millennial se trata de un CV sin experiencia, por lo que uno de los apartados más importantes será la formación en la que se muestran las titulaciones y los cursos. Su relevancia radica en que la generación Y forma parte de un grupo de personas en ocasiones sobre cualificadas para los puestos de empleo que se les ofrece, tienen un grado alto de formación y capacitación en los diferentes sectores y en las profesiones que están más en auge en los últimos años.

Si no sabes cómo elaborar un CV millenial deberás empezar por tus datos personales y por la formación ordenada de forma cronológica e incluye aquello que esté más relacionado con el puesto de trabajo solicitado. La manera más correcta es introducir el año, la titulación y el centro académico. Después puedes incluir los cursos complementarios.

Objetivo laboral

Exponer correctamente el objetivo laboral es la forma perfecta para darse a conocer y de describir así todas las expectativas que se esperan en el mundo laboral. Básicamente se trata de contestar a dos preguntas ¿qué quiero? y ¿qué ofrezco? destacando siempre tus cualidades, fortalezas y aspiraciones. No olvides adaptar el objetivo profesional del CV millennial al puesto de empleo y destaca el interés que tienes por la empresa en concreto o el puesto.

Prácticas o voluntariado

Si eres joven y has completado hace poco tu formación, no tendrás una experiencia muy dilatada, sin embargo es posible que hayas realizado prácticas en tu país o aprendido muchas cosas tras trabajar y disfrutar de una beca en el extranjero. Así que recuerda incluir tu experiencia de las prácticas en una empresa, siempre y cuando sea relevante para la candidatura.

De la misma manera puedes añadir el voluntariado en la hoja de vida laboral en la parte de experiencia laboral si no posees demasiada experiencia es una buena opción, en tus logros o creando un apartado único de experiencia del voluntariado.

Tecnología y aplicaciones

No es un secreto que si eres un millennial eres un crack en el uso de la tecnología ya que eres un nativo digital en toda regla. Si tienes un blog, un perfil profesional en LinkedIn o incluso una cuenta de Instagram que te sirve como porfolio añádelo en tu CV millenial, así mostrarás fácilemente quién eres y cómo trabajas.

Es lógico que alguien que se ha crecido con el cambio del milenio y con los últimos cambios tecnológicos controle desde las redes sociales más antiguas a las aplicaciones y las herramientas informáticas más novedosas. Por lo que puedes lucirte a la hora de hacer un CV original, usando las últimas apps para diseñar un currículum, una plantilla de CV original o incluso creando un currículum para móvil que puedas enviar desde cualquier lugar. ¿A qué estás esperando?

Idiomas

Este es uno de los apartados en los que te puedes lucir si eres un millennial, dado que cualquiera que forme parte de esta generación controla varias lenguas extranjeras y considera vital que su área laboral se desenvuelva en varios idiomas. Normalmente una persona que corresponde con el perfil de un millennial que ha viajado y ha conocido diferentes culturas del mundo. Este es un valor diferenciador que no puedes olvidar a la hora de redactar tu cv.

Referencias personales

Ya sea de tu corta experiencia en un trabajo, en las prácticas o del voluntariado busca referencias que avalen tu trabajo en el sector y que te avalan como un buen profesional. Así que ya sabes, ponte a pensar qué persona de tu vida laboral puede aportar valor a tu currículum vitae con estas valoraciones.