De nada sirve tener una plantilla de currículum perfecta con un diseño impecable y una experiencia profesional brillante si el título de tu currículum no cumple con una serie de condiciones: como captar la atención del reclutador o ser breve y descriptivo. A continuación hemos recopilado las nociones más básicas sobre el tipo de título de currículum vitae más adecuado, presta atención.

Razones de peso para pensarse dos veces el título de un CV

El éxito durante el proceso de búsqueda de empleo lo determinan varios condicionantes, y el título juega un papel esencial tengas un CV sin experiencia o con una extensa trayectoria profesional. Puede parecer irrelevante, pero no lo es, tomar una buena decisión a la hora de nombrar tu currículum es determinante para que pases la criba curricular sin problemas. En CVtrends hemos recogido las razones que determinan la importancia del título en el currículum:

  • Es la primera toma de contacto con el reclutador.
  • Puede despertar el interés del reclutador o hacer que pase desapercibido entre otros currículums presentados.
  • Refleja el tipo de perfil que tienes.
  • Si escoges un título para el currículum adecuado este será una ventaja para ti frente a los demás candidatos.

Pasos para elegir un título adecuado para el currículum vitae

El título de un currículum es una frase corta y breve que define tu idoneidad para el puesto en cuestión. Sigue leyendo y anota todos los pasos para elegir el mejor título para tu acompañar a tu CV y algunos ejemplos de títulos de currículum que no fallan:

Adapta el título en base a la solicitud

Orientar el currículum a los diferentes puestos de empleo en los que tengas interés es imprescindible y con el título pasa lo mismo. En este sentido lo más importante es que escojas un título que el reclutador lea y con esa información sepa identificar el perfil al que corresponde tu CV. Por lo tanto, una buena opción es usar el título para poner el nombre de la vacante que se desea cubrir. Por ejemplo: “programador Web».

Optimiza el título con palabras clave

Además de emplear el nombre de la vacante, también puedes añadir algunas palabras que aporten potencia como por ejemplo especialista, profesional… Y palabras clave del sector en el título y por supuesto a lo largo del texto del currículum, para que la persona que reciba tu candidatura conozca más información sobre ti con sólo leer el título. Por ejemplo: en lugar de poner programador Web, puedes poner añadir tu especialidad, por ejemplo: “programador experto en WordPress y ecommerce”. Qué poner en el título del currículum

Que cumpla las tres C’s

Sin excepción, esta parte de tu hoja de vida debe cumplir las tres características básicas de los títulos de los currículum: claro, conciso y competente. Se trata de una frase poco breve con un máximo de 4 o 5 palabras, que sea claro y que te haga una propuesta de valor suficiente para hacer sombra a otros posibles candidatos, es decir, que cuadre con el perfil que está buscando el reclutador.

Destaca alguna habilidad o competencia profesional

Al margen de reflejar este tipo de contenido en el interior del CV, es una buena idea añadir una habilidad o competencia que sepas que necesitan para contratar este tipo de perfil profesional, en este sentido la job description te puede dar algunas pistas. Un buen ejemplo de título del currículum en este caso sería “Copy creativo y resolutivo”.

Añade la trayectoria que posees

Si tienes un currículum con experiencia puedes incluir que tienes una valiosa experiencia en el sector. Por ejemplo: “Programador con más de 10 años de experiencia” .

Por otro lado, si posees un CV con poca experiencia es mejor que te centres en destacar otros aspectos que son interesantes para cubrir la vacante. Por ejemplo: “Content manager creativo y enfocado a resultados”.

Compara, analiza y personaliza

Revisa y compara otros ejemplos de títulos de currículum de tu mismo perfil y quédate con aquellas cuestiones que puedan encajar mejor con tu perfil profesional.

Por último, no te olvides que el título además de ser atractivo debe ser fácil de buscar en los portales de empleo y en las bases de datos. De cualquier manera, si decides resaltar una habilidad, tu experiencia o otro tipo de información que juegue a tu favor debes reflejar sí o sí un punto diferenciador y original y evitar caer en clichés.

Inclúyelo en tu documento

El título debe destacar entre los demás apartados del currículum, lo ideal es ponerlo en la parte superior y central de la página y destacarse de alguna manera. En este sentido es aconsejable utilizar un tamaño de tipografía un poco mayor que el resto del texto y un color que destaque.. Pero esto puede variar en función de la plantilla que uses o el creador de currículum, también puedes alinearlo a la izquierda o a la derecha.

¡Ahora piensa cómo puede mejorar el título de tu currículum y destaca sobre los demás candidatos!