Si estás buscando trabajo no olvides contar con las mejores ideas a la hora de crear tu currículum para jugar con ventaja frente al resto de candidatos que se presenten al proceso de selección y destacar fácilmente. ¿No sabes cómo hacerlo? Nosotros sí y te explicamos cómo hacerlo, solo debes incorporar algunas de las últimas tendencias para crear tu currículum vitae y hacer así que tu CV impacte por sí solo.

Nuevas tendencias para elaborar tu CV

Al margen de escoger el formato de currículum que mejor se adapte a tu perfil y que uses herramientas prácticas como las plantillas de currículum o los generadores de currículum debes conocer las últimas tendencias que debes incluir en tu CV.

Las personas responsables de los departamento de contratación siguen al pie de la letra las últimas tendencias en currículum y quieras o no esto supone un reto para todos los candidatos que quieren estar al día de todas las tendencias y las últimas novedades. Si tienes dudas a la hora de crear tu CV y no sabes cómo estar al día de las últimas tendencias, sigue leyendo, te explicamos de forma detallada cómo puedes tener un CV que siga todas las tendencias en 2019 o por lo menos las más importantes para no quedarte obsoleto:

Trabaja tu marca personal

Existe actualmente un cambio de mentalidad que todos los millenials comprenden, aunque las generaciones más mayores no tanto y se trata de trabajar la marca personal de cada uno. Y es que un currículum soso o neutro no genera interés ni sorprende al reclutador, no explica por qué eres esencial, en otras palabras no deja huella y eso no es lo que buscas cuando mandas tu hoja de vida laboral.

Ya sea de la mano de un blog profesional o trabajando tus perfiles de redes sociales puedes reflejar tu marca personal. Céntrate en esos elementos vivos e intangibles que marcan la diferencia en un CV, en otras palabras el CV es tu propio anuncio y tú eres la marca, así que trabaja en ello. ¿Qué significa todo esto? Esto conlleva que para crear una propuesta diferente e innovadora debes trabajar tu marca personal en el CV e implica encontrar y usar elementos del CV que te hagan diferente y especial para obtener una ventaja frente al resto de candidatos. Además puede ayudarte a todo ello tus competencias en el currículum, tus valores y tu experiencia profesional enfocado a resultados y ahí es donde entra en juego la siguiente tendencia que es clave para elaborar tu currículum vitae.

Motivos para incluir un blog personal en tu CV

CV enfocado a resultados

Una de las claves para ser el candidato perfecto es crear un CV enfocado a resultados. Una buena manera de hacerlo es mostrando tus logros y no sólo describiendo las tareas en tus anteriores trabajos. Habla de números, resultados y logros: 90% satisfacción del cliente, vendía más productos que cualquier otro comercial de la misma delegación, captación de un nuevos clientes, felicitado por ofrecer el mejor servicio al cliente, estos son sólo algunos ejemplos.

Evita limitarte a describir tus tareas únicamente, más bien piensa en la forma de mostrar todo aquello que conseguiste, para ello te aconsejamos que uses la metodología de acción vs resultado: es decir, primero describe la función desempeñada, seguida de un ejemplo de los resultados alcanzados.

Añade hipervínculos de interés

Otra de las tendencias actuales para incluir en tu currículum es usar links para completar la información de tu currículum vitae siempre es una buena idea, para que el reclutador que esté interesado en ti pueda conocer todos los detalles sobre ti y de tu carrera laboral. Lo único que debes saber para incluir enlaces en tu currículum es que el contenido debe ser útil y práctico de cara a la candidatura y que puedes incluirlos con un código bidi o qr.

Completa con los complementos digitales

Una de las tendencias actuales que deberías incorporar a tu CV es la de añadir complementos digitales, tu perfil profesional de Linkedin, una carta de presentación creativa, un portfolio que sea perfecto y que resuma tus mejores trabajos… Al incorporar vínculos en tu CV puedes hacer que el recruiter que reciba tu CV te conozca más y averigue fácilmente si eres el candidato ideal para el puesto o no.

Consejos para crear portfolio para el curríclum

Incluye palabras clave

Si quieres mejorar tu currículum sin duda debes incluir las palabras claves de tu sector, para ello es una buena idea puedes añadirlas en negrita. Te recomendamos que para incluir esta tendencia en tu curríclulum cuentes con los mejores términos, escribas verbos de acción, escogas los mejores adjetivos, destaques los títulos con palabras relevantes y añadas las palabras clave de las herramientas o aplicaciones necesarias para desempeñar tu función.