¿Qué valor aporta una web o un blog a tu currículum vitae? ¿tener un blog es positivo a la hora de buscar trabajo? ¿Crees que es interesante incluir tu blog en el currículum? ¿cómo puedes hacerlo fácilmente? Antes de contestar a estas cuestiones es importante saber que añadir a tu hoja de vida laboral información relevante para el empleo que deseas conseguir es un valor añadido. Así que sí, si has trabajado tu marca personal en un blog, tienes muchas razones de peso para incluir el blog en el currículum.

¿Qué es un blog?

Si buscas en Internet encontrarás múltiples definiciones de blog. En términos generales un blog personal o profesional es un rincón donde una persona muestra sus habilidades y competencias profesionales en un sector concreto. En otras palabras, se trata de un sitio web donde se va publicado contenido nuevo y actualizado en forma de artículos, normalmente ordenados por fecha de publicación.

¿Por qué añadir el blog en tu CV?

Este formato puede ser de gran ayuda para complementar tu currículum y aportar más información al reclutador. Por ello, a continuación enumeramos a continuación los mejores motivos para incluir tu blog en el currículum vitae y aprovecharlo profesionalmente:

Valor diferenciador

Uno de los motivos por lo que debes incluir tu blog en el CV es que una forma de diferenciarte del resto de candidatos y de destacar en un proceso de búsqueda de empleo. Si quieres desarrollar tu carrera laboral en el sector de la hostelería y tienes un blog de recetas y alimentos, este tipo de blog personal o profesional puede jugar a tu favor debido a que es un forma sencilla de mostrar que tienes los conocimientos necesarios para asumir el puesto y que te apasiona el sector en sí mismo.

Todo lo que puede hacer un blog por tu CV

Desarrolla tu marca personal

No nos estamos refiriendo a crear una página Web para tu currículo, sino a todo lo que puede aportar un blog personal o profesional a tu CV y cómo puede esto ayudar a tu marca personal. No es la primera vez que mencionamos que tu marca personal debe trabajarse y además de hacerlo con el currículum una herramienta que puede ayudarte en esta tarea es escribir un blog en el cual puedes hablar de lo que más sabes, demostrar tus conocimientos sobre tu sector, sobre tu trabajo y mucho más. ¿Vas a dejar pasar la oportunidad?

Demuestra que sabes escribir y expresarte correctamente

Si un seleccionador del departamento de recursos humanos lee tus artículos sabrá cómo te expresas y que sabes escribir ya sea sobre tu sector o sobre tus vivencias. Es una forma más de desarrollar tu lado más creativo, si tienes un perfil knowmad te recomendamos que trabajes tu blog de forma paralela a tu trabajo.

Por otro lado, si diseñas un logo, una cabecera y escoges una plantilla actual para el blog estarás demostrando que tienes gusto y estilo para transmitir los valores de una marca ya sea personal o corporativa, En este caso, si eres un posible candidato en un proceso de selección de diseño web o de branding seguramente estarás aportando aún más valor añadido a tu candidatura.

Es una opción para crear un Vlog

Es una manera sencilla de darte a conocer, con un videoblog ofreces más información al reclutador sobre tu perfil y además puedes mostrar con este formato cuáles son tus habilidades de comunicación y cómo te expresas.

De la mano de tus Vblogs y añadiendo entre ellos un videocurrículum tendrás un herramienta más para contar quién eres como profesional.

Es un portfolio completo

Otro motivo por el cual debes añadir tu blog en tu CV es que puede ser un escaparate o un portfolio perfecto para recopilar tus mejores trabajos.

Por ejemplo, si eres diseñador Web lo ideal es que muestres todos tus trabajos anteriormente realizados y tus logros como parte de tu carrera profesional.

Motivos para incluir un blog personal en tu CV

Puedes llegar a ser influyente

A pesar de que no tengas un currículum de influencer o que este no sea tu propósito principal puede que tengas comentarios en los artículos de tus usuarios y lectores. Esto demuestra que eres una persona con nociones en el sector y que creas contenido de calidad y como consecuencia de ello, puedes ser un buen prescriptor en tu área y quién sabe, es posible que si te lo propones al final no sea sólo un medio para encontrar trabajo, si no que puede convertirse en tu medio de vida si aprendes a monetizarlo.

Mejorará tu reputación online

Si cuentas con un blog en tu currículum y tienes un blog interesante y profesional no dudes que estarás mejorando tu reputación online. Esto significa que cuando un reclutador busque tu nombre en Internet, aparecerán tus redes sociales como carta de presentación, tu blog y es que todas estas herramientas son perfectas para que conozcan mucho mejor tu perfil.

Muestra tus hobbies y pasiones

Una de las razones de peso para incluir tu blog en el currículum vitae es que puedes mostrar fácilmente los temas que más te gustan y apasionan sobre tu trabajo.

Crea una red de contactos

En el mundo de blogging te vas a cruzar con gente del sector interesante que pueden formar parte de tu red de contactos el día de mañana y ser de gran ayuda para desempeñar tus funciones. Por ello una de las razones por las que debes añadir tu blog personal en el CV es que es una gran herramienta de Networking.

Entre otros, puedes conocer a otros perfiles influyentes de tu área y pueden ofrecerte la posibilidad de escribir en otros blog. Confirmando así que eres una persona que escribe contenidos de calidad y que tiene contactos.

Ahora que ya sabes todo lo que puedes aportar un blog a currículum vitae ponte manos a la obra, no olvides escribir con regularidad y añadir la url al currículum, por ejemplo mediante el uso de un código QR y recuerda añadirlo también en tu LinkedIn.