La búsqueda de empleo y las últimas tendencias de currículum evolucionan, por ello dentro del mercado laboral podemos encontrar diferentes tipos de perfiles profesionales. Hoy hablamos del Knowmad, un perfil profesional muy demandado en 2019 por las empresas debido a que aportan mucho más que un expediente académico impecable. Sigue leyendo y descubre cómo debe ser el currículum de un Knowmad y despierta el interés del reclutador.

El término Knowmad surge del neologismo que mezcla la palabra nomad traducido al castellano como nómada y know que significa conocer o saber. En otras palabras este concepto hace referencia a un nuevo perfil profesional cuyo valor añadido es el conocimiento además de poseer una actitud y mentalidad diferente frente al mercado laboral.

A diferencia de otros como el currículum millennial, un currículum de un Knowmad responde a aquellas personas que son nómadas del conocimiento que se encuentran entre los 28 y los 35 años de edad. Un rango de edad en el que se puede aportar una experiencia de calidad, por lo tanto la principal característica de este tipo de perfil profesional es que se trata de una persona con conocimientos, creativo y que aporta soluciones.

Qué estudiar para ser un nómada del conocimiento

Más que una carrera o rama el concepto de nómada del conocimiento se aplica a todas aquellas personas sea cual sea su profesión que se adaptan sin problemas a un entorno laboral cambiante. Es más una actitud o un estilo de vida que un sólo tipo de empleo. Son un tipo de trabajadores que no se ajustan al modelo tradicional de “trabajo para toda la vida”.

Así es el CV de un nómada digital

Cómo debe ser el currículum de un nómada del conocimiento

El currículum tradicional, impreso o en PDF no es más que una herramienta antigua, que es posible que no sirva para comunicar quién eres como profesional y que se quede corto para comunicar tu realidad profesional. Aún así los currículum siguen usándose porque es un formato cómodo, sin embargo si quieres destacar en cada una de las etapas de la búsqueda de empleo necesitarás algo más que tu currículum redactado de forma clásica. Si quieres encajar con las nuevas demandas laborales y seguir esta última tendencia en tu currículum, sigue leyendo y descubre todos los motivos por los que se valora tanto el CV de un Knowmad.

No importa la ubicación

Actualmente este perfil profesional y otros que están en auge como el del currículum del nómada digital restan importancia a la ubicación geográfica y dan lugar a unos puestos de trabajo dónde no es necesario trabajar desde una oficina o un lugar concreto y ponen en evidencia la importancia de la conectividad entre los trabajadores.

Dominio de las nuevas tecnologías

Uno de los contenidos que no puede faltar en tu hoja de vida laboral es el dominio de nuevas herramientas y recursos que brinda la tecnología actualmente, ya sean apps, herramientas u otros programas que te ayudan a optimizar las tareas de tu trabajo. Si quieres crear el currículum de un Knowmad debe evidenciarse que estás al día de los últimos avances tecnológicos y de las novedades que están por venir en tu sector. Todo ello puedes mostrarlo en las últimas formaciones o en el apartado skills.

Apuesta por el diseño

Escoge un formato de currículum creativo y original, puedes crear un CV infográfico o un videocurrículum para demostrar que controlas un conjunto de herramientas necesarias para su elaboración o puedes crear un CV en una red social, como el CV de Twitter.

Trucos para hacer un vídeo CV con un time lapse

Añade tus perfiles de redes sociales profesionales

Es clave que tengas un perfil de estas características para estar conectado día a día con las últimas noticias. Así que no te olvides de añadir el perfil profesional de tus redes sociales siempre y cuando seas activo. Entre ellos no puede faltar tu perfil de LinkedIn en el cual compartes noticias del sector y hacer networking con los diferentes perfiles profesionales y empresas que son de tu interés.

Describe tu objetivo profesional

Brevemente añade en tu currículum tu objetivo profesional y plasma todas las expectativas que tienes depositadas en el mundo laboral. Por otro lado en este apartado del CV puedes hablar de que eres una persona optimista, llena de energía a la que le gusta enfrentarse a retos. En este nuevo modelo de currículum en el puedes definir alianzas y propuestas de trabajo entre tú y la empresa creando así una oferta personalizada.

Destaca tu formación más actualizada

En primer lugar debes incluir toda la información que hace referencia a tu experiencia laboral y que tiene relación con el puesto de empleo. No obstante, un nómada del conocimiento es una persona que están en continua búsqueda de la información y quiere aprender nuevas cosas, por eso en tu formación debes mostrar los últimos cursos y conferencias a las que has acudido para seguir alimentando tu conocimiento y más si tiene que ver el puesto de empleo que deseas solicitar. Un Knowmad entiende que el conocimiento forma parte de un ciclo de vida. Otro aspecto importante de este perfil profesional sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.

Motivos para incluir un blog personal en tu CV

Desarrolla tu marca personal

Para cuidar de tu reputación de marca es imprescindible que trabajes tu marca en el mundo digital, además de con tus perfiles de redes sociales puedes hacerlo fácilmente citando tu blog personal o profesional en el currículum.

Refleja tus habilidades y competencias

Si quieres empezar a ser un knowmad debes saber que tu valor diferencial reside en que no sólo tienes conocimientos, también debes destacar en tu currículum que eres capaz de encontrar soluciones rápidamente, sabes trabajar en equipo, tienes una gran capacidad para adaptarse, eres creativo, innovador, flexible y otras muchas cosas que son muy valoradas por los departamentos de recursos humanos. Otra de las aptitudes que puedes enumerar en un currículum vitae de un Knowmad es que no tienes miedo al fracaso, y que tienes un alto grado de responsabilidad.

Como puedes comprobar el perfil y el currículum de un Knowmad responde a un modelo de empleado diferente capacitado para reaccionar ante cualquier imprevisto y ofrecer rápidamente soluciones. ¿Quién no desearía tener un trabajador así en su empresa que está constantemente formándose para adaptarse a los cambios del mercado?