¿Te pasarías horas y horas jugando al ordenador o con tu consola? Desarrollador de videojuegos, diseñador de videojuegos, probador de videojuegos, tester de funcionalidad, beta-tester, Youtuber Gamer… Estas y otras profesiones son algunas de las oportunidades que ofrece el sector de los videojuegos. Si quieres trabajar en la industria de los videojuegos, presta especial atención porque te contamos todo lo que tiene que incluir el currículum de un gamer para que lo contraten o pueda vivir de su hobbie.

Perfiles profesionales del sector de los videojuegos

Antes de comenzar a definir lo que debe incluir un currículum gamer, es importante conocer algunas de las áreas que existen en esta rama y los perfiles profesionales más demandados además de los perfiles de marketing, ventas, traducción o de la gestión comercial:

Producción RRSS Diseño y Arte Programación Testeo
Game Data Scientist Youtuber Game Desingers Programador gráfico Probador de videojuegos
Guionista Blogger Animador Systems Engineer Beta-tester
Ingeniero de audio Influencer Artista 2D o 3D BI Developer Tester de funcionalidad
Productor interno y externo Social Analytics Realidad Aumentada

Cómo escribir CV para la industria de los videojuegos y derrotar a tus enemigos

¿Qué debe incluir el currículum vitae de un gamer? Si estás buscando empleo como Gamer pero tienes dudas y no sabes por dónde empezar, sigue leyendo. A continuación mostramos qué debe currículum para que las grandes empresas del sector se fijen en tu perfil y tus oponentes no tengas nada que hacer.

⏳ Cargando el contexto

Amplia tus horizontes, evita ceñirte a explicar tu formación experiencia o habilidades de forma sencilla. Incluye algún guiño a la industria de los videojuegos en tu currículum, ya sea recreando una pantalla, incluyendo emoticonos de videojuegos o incluso palabras propias del vocabulario gamer.

Haz un currículum creativo que no permita que los reclutadores te olviden fácilmente. Así que sal de tu área de confort, redacta y crea un currículum gamer acorde a tu creatividad e ingenio. Deja a un lado los documentos de Word llenos de texto insulso y estructura los contenidos de tu CV de forma diferente.

¿Estás buscando ideas? Aquí tienes dos formas distintas para crear un CV Gamer: puedes crear tu currículum en formato Web o puedes crear tu CV como si fuera un videojuego, para inspirarte no dejes de mirar este ejemplo de CV ¡Seguro que así los reclutadores se fijan en tu perfil!

Pasos para escribir un CV de gamer

🧝‍♂ ¿Qué personaje eres?

Incluye los datos personales de forma original y tus perfiles de redes sociales, como Linkedin donde pueden conocerte mucho mejor y saber qué contactos tienes del sector.

Ofrece una breve descripción de ti mismo sobre tus cualidades personales y tus objetivos a largo y corto plazo a nivel laboral. Evita los clichés y destaca tu último éxito,

 ⭐⭐⭐ Niveles que posees

En esta sección hablamos de la formación que posees. La mayoría de empresas de esta industria lanzan ofertas de trabajo para gamers y tienen en cuenta la formación, en la cual es importante tener títulos y experiencia demostrable. Grados, másteres, cursos… Todos ellos son relevantes para mostrar tus conocimientos y demostrar que cumples con los requisitos de la oferta de empleo.

El grado de diseño y desarrollo de videojuegos, el grado de multimedia de aplicaciones y videojuegos, un curso de técnico superior en animaciones y juegos interactivos, un curso de música y audio interactivo para videojuegos, un curso de creación y narración de videojuegos…. Hoy en día son muchas las opciones de formación que pueden ayudarte a completar tu currículum como gamer según el perfil que quieres tener.

Consejos para crear un CV de gamer

⚡ Habilidades y poderes

El análisis de datos, habilidades de liderazgo, la comunicación transparente y directa, ser un buen jugador de equipo, tener un gran capacidad para profundizar en los detalles, las destrezas informáticas, ser metódico, paciente… Son algunos de los skills que más se reclamar a la hora de trabajar en el sector. ¿Posees alguno más? Pues destácalos en tu CV. No dudes en trasladar todas tus habilidades del campo de batalla a la oficina.

Ya tengas un perfil de diseñador o de tester lo principal para que una empresa te contrate en esta industria es pensar en los jugadores y en la experiencia del usuario. Demuestra que eres capaz de ponerte en la piel de target y que puedes aportar tu granito de arena a la hora de crear un videojuego.

Además puedes destacar las herramientas, softwares o lenguajes de programación y que son otras relevantes en este sector de forma visual mostrando los niveles que tienes de cada uno de ellos como si fuese un videojuego.

Si eres especialista en alguna área, como la programación física o la animación de personajes, ¡asegúrate de que esté en la parte superior de esta lista!

🎮 ¿Eres un jugador pro o más bien noob?

Muestra tu experiencia enfocada al puesto de empleo que estás solicitando, no incluyas experiencias laborales que no aporten nada a tu candidatura. Por ejemplo; el software con el que has trabajado, cómo trabajó con otras personas, cuáles fueron sus responsabilidades clave y en qué juegos has trabajado.

No entres en pánico si aún no tienes experiencia. En caso de tener un currículum sin experiencia puedes citar otros trabajos y experiencias laborales que has tenido. En este aspecto es importante destacar las habilidades que has adquirido y cómo puedes aplicarlos en el puesto de empleo solicitado.

🆗 Control de la Jerga Gamer

¿Sabes que es ser baneado o farmear al enemigo? Los programadores informáticos, los diseñadores gráficos, ilustradores, testers de videojuegos, guionistas, compositores musicales y, en definitiva, todos aquellos perfiles necesarios para crear un videojuego deben mostrar que controlan el vocabulario gamer y que conocen los tecnicismos que son necesarios para estar dentro de la industria. Por ello es esencial añadir palabras clave en tu CV que hagan referencia al sector y que le aporten valor a tu perfil.

🧟‍♂ Game Over…

En esta sección del currículum de un gamer tienes que incluir tus hobbies e intereses. Aprende a vender su pasión por la industria de los videojuegos. ¿Qué juegos disfrutas y por qué? ¿En qué proyectos trabajas en tu tiempo libre? ¿Acudes a todos los a eventos del sector? ¿En qué grupos, redes o colectivos estás involucrado?

No olvides remarcar los tipos de videojuegos y competiciones en los que estás especializado, anota los torneos en los que has participado…. El tiempo para mostrar al reclutador quién eres se agota ¡así que aprovéchalo!

❎ Fails que debes evitar incluir en el CV de un gamer profesional

Una de las cosas que debes evitar a toda costa es excederte con la información, no escribas un CV de más de una hoja, salvo que uno de los requisitos del puesto de trabajo solicite una documentación específica, elude los clichés y redacta con un lenguaje adecuado y claro.

💜 Vender emociones de la mano de tu portfolio

No olvides que los videojuegos se basan en las emociones, por esta razón es vital mostrar tu parte emocional adjuntando un portfolio que contengan guiones y bocetos si eres programador o diseñador de videojuegos o otros ítems que pueden demostrar tus trabajos anteriores en la industria.

Conocer las empresas de videojuegos, tener un buen conocimiento de inglés, establecer contactos y ser persistente puede ayudarte a hacerte un hueco en este sector. ¿A qué estás esperando?