Sentarse delante del ordenador, empezar a redactar un Currículum vitae y teclear nuestra experiencia o formación para que destaque entre otras candidaturas no es un trabajo sencillo. Por ello, decantarnos por una serie de elementos diferenciadores es una buena idea y uno de ellos el el formato del currículum. Sigue leyendo y descubre todo lo que el formato de tu CV dice de ti y cómo puedes sacarle el máximo partido.

A continuación repasamos los formatos de currículum más populares y los tipos de CV que más reciben los departamentos de recursos humanos.

Formato de currículum básico

Este tipo de CV se utilizan mayoritariamente cuando empezamos a trabajar y no tenemos una gran experiencia que mostrar, suelen ser documentos que no aglutinan mucha información y tienen una estructura de CV básica.

A la hora de redactar un currículum básico es importante usar un formato que enfatice otros aspectos que no sean la experiencia y que puedan ser valiosos para el puesto de trabajo que se está solicitando. Por lo tanto, este tipo de documento desvela que estamos empezando en el mundo laboral y que todavía no tenemos demasiadas competencias que mostrar.

Formato de currículum vitare básico

Si nos decidimos por este tipo de CV y lo redactamos estructurando bien los datos y de manera organizada el entrevistador puede tener la sensación somos organizados y profesionales.

Formato de currículum europeo

Entre los diferentes formatos de currículum destacamos el europeo, en este caso hablamos del también denominado currículum Europass, es un modelo muy común y que puede enviarse para solicitar empleo en diferentes países. Este tipo de CV debe estar perfectamente redactado según las normativas europeas.

Por ejemplo, es importante que a la hora de escribir un CV de estas características la primera experiencia laboral sea la más reciente. En estos caso este documento refleja que eres una persona que sabe informarse y cumplir con las normas o reglas impuestas ante cualquier reto.

Formato de currículum con infografía

Si queremos captar la atención del reclutador y de la persona que nos entrevistará escoger un CV con una infografía es una apuesta segura. En estos casos se trata de elaborar el currículum vitae como un conjunto de imágenes y gráficos que muestran de forma visual y sencilla toda nuestra información personal, profesional y logros.

Estamos ante el currículum muy creativo, por esta razón el seleccionador ha visto enseguida tu hoja laboral, entre un montón más de CV que tiene esperando a ser leídos. Seguramente agradece un cambio ¡por fin! entre los que tiene amontonados.  ¿Qué dice este formato de CV sobre el dueño del documento? pues básicamente que es creativo, profesional, con una gran habilidad para el diseño y que es capaz de usar los recursos que brinda Internet a día de hoy para destacar sobre los demás.

Tener un currículum vitae en forma de infografía no tiene que significar que te vas a presentar a un puesto creativo como diseñador o decorador, este tipo de currículum simplemente está diciendo que eras una persona creativa en su sector y que sabe emplear todos los recursos disponibles a su favor.

Formato de un currículum vitae con infografía

Formato de currículum en inglés

En este caso se dan una serie de características particulares para que se apto para enviar la candidatura a las empresas de habla inglesa. La redacción suele ser algo diferente, podemos omitir la fotografía, el estado civil o la fecha de nacimiento, debido a que estos datos se consideran una posible forma de discriminación.

Después debemos definir el objetivo o meta a nivel profesional y cómo podemos desenvolvernos en un puesto de trabajo al que aspiramos, así como las expectativas. Luego se detalla la experiencia, se suelen plasmar las experiencias en el CV en inglés con un orden cronológico pero inverso. En la parte de educación describimos la información y las equivalencias de cada una de ellas del sistema español al anglosajón. También se añaden la habilidades de forma breve y por último otro tipo de informaciones como intereses, si tenemos carnet de conducir o las referencias.

En estos casos el reclutador sobreentiende que tiene delante el perfil de una persona que maneja varios idiomas, que quiere crecer laboralmente en un ámbito que no es el suyo, pero que tiene una gran capacidad para adaptarse y seguir aprendiendo.

¿Has visto todo lo que el formato del currículum vitae puede decir sobre ti? Ahora que lo sabes estudia tu candidatura y el puesto de empleo que vas a solicitar para saber cuál de todos los modelos y formatos de CV encaja mejor.