Es muy habitual descargarse una plantilla de currículum para no partir de un documento en blanco y tener una estructura de base. En esta artículo hablamos del poder de las plantillas de currículum ya que son un recurso sencillo de utilizar y que pueden ayudarte a conseguir el trabajo de tus sueños. Sin embargo, el problema reside en no saber sacar el máximo potencial de una plantilla de currículum o no saber elegir la plantilla de currículum adecuada para ti.

Cómo elegir una plantilla de currículum

Ya sabrás que usar un generador de currículum frente a una plantilla de currículum supone invertir mucho más tiempo y esfuerzo y en el segundo caso estás usando una plantilla de currículum profesional que puede asegurarte obtener un buen resultado. A continuación te ayudamos a sacar el máximo potencial de una plantilla de CV teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Escoge el formato perfecto

Sin duda, para ser el candidato perfecto con una plantilla de currículum debes escoger el formato que mejor se adapta a tu personalidad y recorrido laboral. Por ejemplo si escoges un currículum cronológico, podrás exponer de forma cronológica inversas los diferentes empleos y tus estudios, ideal si no tienes en espacios en blanco en el currículum y si posees una dilatada experiencia.

Por el contrario, si tienes un currículum sin experiencia, puedes elegir un CV funcional y si quieres usar una plantilla de CV combinado estarás apostando por mostrar tus competencias, habilidades y experiencias.

Piensa en el sector y el tipo de empresa

El mejor currículum siempre es el que se adapta al sector y el puesto de empleo. Por ejemplo, si te dedicas al mundo del diseño debes cuidar todos los aspectos de diseño gráfico en tu hoja de vida laboral. Por otro lado, si quieres dedicarte a un área más clásica o tradicional que requiere cierto grado de formalidad deberás optar por un modelo de currículum tradicional y sencillo.

Consejos para redacta el currículum vitae perfecto según tu sector

Repasa el contenido del currículum

Si quieres elegir una buena plantilla de currículum y todavía y es tu primer CV, debes optar por un modelo orientado al ámbito académico, donde las secciones y el contenido más relevante sea la información sobre sus titulaciones y méritos académicos. No obstante, si eres mayor de 50 años tu currículum deberá plasmarse en un documento que permite añadir con cierta facilidad información sobre tu vida laboral.

Fíjate en el color de fondo de la plantilla

Siempre escoge una plantilla con el fondo blanco, puede que tenga una otros colores en los títulos de los apartados o colores para destacar algunos aspectos dentro de la estructura del documento pero recuerda que el color predominante es preferible que sea blanco.

Revisa los colores del texto

El uso del color en el currículum es un tema que debes reflexionarse. El negro es el color base para los textos de los CV en sus distintas tonalidades. Lo aconsejable es usar el negro como principal, añadir un secundario no demasiado estridente y en ocasiones un tercero para los datos más relevantes. Pero usar dos tonos distintos es suficiente para crear una hoja de vida laboral.

Por otro lado usar el azul como un color secundario en el currículum en diferentes tonalidades también puede dar un buen resultado y puede ayudarte a resaltar las palabras clave del currículum o la información más relevante.

Descarga el tipo de documento que más te conviene

Las plantillas de currículum están realizadas normalmente con Word para facilitar la inclusión de nuevos datos sin necesidad de tener conocimientos de una herramienta más concreta. Pero también encontrarás plantillas de CV en Photoshop, HTML o Indesign.

Cómo hacer un CV para personas de 50 años

Aprovecha los espacios

Es esencial escoger un modelo de CV que tenga bien aprovechados los espacios y evita sobrecargar la plantilla cuando añadas tu formación y tu experiencia laboral.

Apuesta por la originalidad sin pasarte

Elige una plantilla de currículum diferente y original que te permita destacar sobre los demás candidatos sin excederte. Busca plantillas sencillas, originales pero claras. Puedes escoger una plantilla con iconos que destaque tus habilidades o nociones básicas sobre una serie de herramientas importantes para el puesto de empleo.

Edita, son 100% personalizables

Una de las ventajas de elegir una plantilla de estas características es que son personalizables y editables de manera que puedes completar, cambiar, editar y hacer lo que quieras con ella, para crear el CV que más se adapta a tu personalidad.

No olvides que con la opción de la brocha de Word podrás copiar los formatos que te interesen y replicarlos en los elementos que hayas añadido.

Recuerda que el descargarte una plantilla de CV no implica tener que ceñirse a todos los aspectos que representa, son 100% editables y personalizables.