¿Es mejor crear un currículum en color o en blanco y negro? ¿Cuáles son los colores más adecuados para el currículum vitae? ¿Qué valores se asocian a cada uno de ellos? A la hora de elaborar tu hoja de vida laboral la elección de los colores no está exenta de dudas, sigue leyendo y repasa cuál es la simbología del color en tu currículum.

La interpretación que tienen los diferentes colores a nivel psicológico pueden cambiar la percepción que deseas transmitir al entrevistador, por ello es importante reflexionar acerca de esta cuestión además de adaptar el contenido del CV al sector en el que deseas conseguir trabajo.

Cómo elegir las paletas de colores para el currículum

Si estás buscando personalizar tu candidatura una idea sencilla es usar varias paletas de colores para el currículum que pueden marcar la diferencia. De esta forma puedes hacer que una plantilla de currículum sea más sencilla y visual.

Pero esto no significa que puedas utilizar todos los recursos que es posible incluir en un documento de este tipo de forma de aleatoria. A la hora de crear un nuevo CV es básico analizar el contenido, conocer las partes más destacadas y centrarse en priorizar ciertas cuestiones.

Qué color elegir para el currículum

En caso de no querer tener un CV en blanco y negro, el uso inteligente de los colores ayuda a romper la monotonía monocromática del negro. Incluir iconos de colores, títulos en colores, el color de fondo y otros recursos en colores ayuda a marcar una estructura y un orden en el documento.

  • El negro es la base de la que siempre debes partir, empleado en sus diferentes tonos funciona muy bien. Las tonalidades más claras de negro son muy comprensibles y contrastan menos con el fondo consiguiendo un aspecto más relajado. Este color se relaciona con lo sofisticado, autoritario y exclusivo.
  • El azul es uno de los colores más empleados, debido a que según la psicología este color transmite confianza, fiabilidad. Se relaciona con la lógica y el razonamiento por esta razón el azul es un color muy utilizado en el ámbito laboral para reflejar profesionalidad. Lo habitual es ponerlo como un color secundario, para resaltar los títulos de los apartados del currículum o para las fechas.

Cómo crear un CV enfocado al sector

  • El color amarillo estimula, ofrece alegría y dinamismo, aunque a veces no es muy legible. Usado en determinados puntos del currículum puede ser una buena opción dado que transmite creatividad. Puedes apostar por un color neón junto con el negro, bien diseñado y sin excesos el efecto puede ser muy llamativo.
  • El color verde representa la esperanza, la aprobación y la estabilidad. Se emplea mucho en el sector de las finanzas y ofrece la imagen de durabilidad y relajación. Es un tono acertado para crear tu CV porque es sencillo de procesar con los ojos, aunque puede aburrir, por este motivo si te decantas por este color te recomendamos que los utilices en dos tonos diferentes.
Cómo esocger el tamaño y el tipo de letra para el CV
CV redactado con la fuente Lato
  • Según el significado de los colores el color gris apunta al compromiso, la practicidad, la sabiduría, la madurez por lo que es todo un acierto a la hora de querer transmitir todos estos valores en la búsqueda de empleo.
  • El color rosa muestra dulzura, ternura e inocencia, es un color poco utilizado en los CV, pero bien empleado y sin excesos puede ofrecer una imagen tradicional y profesional.

Currículo del sector de diseño

  • El color rojo es un color más transgresor y ayuda a resaltar un dato concreto, pero siempre dentro de una paleta de colores que no destaque en exceso. Debido a que se asocia con la energía, el peligro o las emociones fuertes. Suele causar una imagen segura y estable. Con la herramienta de Curriculum Maker puedes incluir colores en la cabecera de tu CV fácilmente.
  • El morado representa la estabilidad emocional y aporta alegría. Se encuentra habitualmente en los sectores de la belleza y la salud.

  • En caso de querer transmitir paz, pureza y elegancia el blanco es una apuesta segura, por ello la mayoría de currículum tienen un fondo blanco que facilita la legibilidad del texto.

Los mejores colores para el currículum vitae

Para tomar una decisión respecto al uso del color en el CV no olvides los siguientes tips: evita que moleste a la vista, permite que la elección de la paleta de colores facilite la lectura la memorización de los datos y que determine respuesta emocional positiva en el lector.

El empleo del color crea una jerarquía y un orden, debes escoger un color que te represente. Una vez tienes claro esto, recuerda que una recomendación general es usar el negro en alguna de sus gamas como principal, un secundario y un tercero para destacar varios datos importantes.

Por lo tanto, los mejores colores para el currículum y una apuesta segura siempre son: el blanco para el fondo, un tono negro para el texto principal y un color diferente para destacar las secciones o la información relevante así como los iconos, figuras, logos o los líneas que separan la información.

Otra opción es aportar dos colores en diferentes tonalidades para garantizar una estética coherente. El uso de un color diferente al principal hacer que dicha información destaque y atraiga la atención del reclutador e incluso puedes utilizar las negritas para resaltar aún más esa información.

El uso de un color simple o negro conlleva “esconder información”, En otras palabras hace que una información que no es tan relevante pase desapercibida.

Los títulos son esenciales, y además de aplicar una tipografía en el currículum diferente para estas secciones también puedes elegir una paleta de colores para destacar, además de diseñarlo con un tamaño distinto.

La mejor fuente para un CV en el ordenador
CV redactado con la fuente Garamond bold

Por otro lado, puedes elegir otro tono o color para separar la información, a nivel visual esto implica una delimitación con dos textos seguidos. Puedes incluir cuadro o rayas para limitar tu experiencia profesional y tu formación y emplear este recurso en un tono distinto. Enmarcando los diferentes apartados y como elemento diferenciador.

¿Te gustaría apostar por un solo color en tu CV? Puedes convertirlo en el centro de atención y usarlo para elaborarlo con diferentes tipografías, tamaños y elementos para crear una jerarquía en los contenidos.

Si usas una plantilla de CV con iconos puedes hacer más visual y personalizado este apartado incluyendo los con colores. También puedes remarcar con el color el borde de la hoja e incluir pequeños toques dentro del contenido.

Si añades gráficas para potenciar tus habilidades, competencias y tus conocimientos sobre los idiomas o tus conocimientos sobre diversos programas, puedes recalcar el nivel de estos con un color de manera que obtendrás un efecto más visual y facilitarás la comprensión de la información. Además es una forma de evitar tener mucho texto en el CV.

¿Por qué no diseñar un currículum con un color de fondo? Aunque esta opción es más arriesgada elegir un tono clarito y el resto en negro también puede ser una idea buena, siempre y cuando tu sector no sea muy serio y formal.

Herramientas para elegir combinaciones de colores para el CV

Cuando vamos a diseñar un CV la paleta de colores juega un papel vital en el resultado final de nuestro trabajo, no sólo a nivel visual, sino también en cuanto a las emociones que transmite.

¿No eres diseñador y no sabes por dónde empezar? Puedes usar el curriculum maker para crear tu CV en pocos minutos sin complicarte o si quieres arriesgar puedes repasar las paletas de colores para el currículum con diferentes herramientas que te ofrecen varias paletas de colores que combinan bien entre sí, así seguro que no fallas al escoger.

Usando estas herramientas tienen la ventaja de escoger combinaciones de colores creadas por diseñadores y aplicar a tu CV la psicología del color con sentido.

Currículum en color o en blanco y negro

Tanto si te decantas por poner un toque de color en tu CV como si lo diseñas en blanco y negro puede ser visual y ofrecer un resultado profesional. En ocasiones es recomendable hacerlo en blanco y negro debido a que muchos departamentos de recursos humanos imprimen los CV sin color.

Plantilla de curriculum con referencias

No obstante, el uso del color bien empleado puede hacer que tu reclutador te recuerde más fácilmente así como memorizar los datos de tu CV sin esfuerzo.

En definitiva, el uso de los colores en el CV puede contribuir a definir una estética clara y definida sin abusar de los mismos, para transmitir claridad, sencillez y armonía. Recuerda que los tonos son un elemento más que puede aportar un toque diferente a tu candidatura. Sin embargo, en caso de tener un CV que responda a un perfil más creativo puedes tener más libertad a la hora de usar el color en tu CV.