Si tienes habilidades de comunicación y sabes expresarte perfectamente el vídeo CV es una alternativa acertada a la hora de elaborar tu currículum vitae que puede ayudarte a conseguir el trabajo de tus sueños. Si quieres profundizar más en este formato, presta especial atención, te mostramos todos los pasos para hacer un videocurrículum creativo para proyectar la imagen que deseas.

¿Qué es un vídeo CV?

El concepto de vídeo currículum va muy ligado al concepto de marca personal, dicho en otras palabras consiste en una presentación audiovisual en la cual el candidato muestra todos los detalles relevantes sobre su perfil profesional y es una forma de promocionar su marca personal. También se puede denominar vídeo resume.

Ventajas de usar un vídeo resume

Salirse del CV tradicional o impreso es ya una ventaja competitiva frente al resto de candidatos, por ello, consideramos que presentar el CV en vídeo es una opción acertada a la hora de presentarse a un proceso de selección. Pero existen otras ventajas que no podemos pasar por alto:

  • Una de las ventajas del vídeo currículum es que es un formato que da rienda suelta a la imaginación y por lo tanto el resultado es mucho más original.
  • Este tipo de CV dice muchas cosas sobre ti, entre otras, que eres una persona que se adapta a las últimas tecnologías y que sabe expresarse.
  • Si sabes sintetizar en pocos segundos tu vida laboral debes optar por elaborar un vídeo currículum. De esta manera puedes exponer tus puntos fuertes y las razones por las que eres un buen candidato.
  • Debes plantarte esta opción por una simple razón, es un adelanto a la entrevista de trabajo, con este tipo de presentación el reclutador tendrá mucha más información sobre ti, sobre tus habilidades comunicativas y otros aspectos que son relevantes para pasar a una segunda fase en un proceso de selección.

Cómo realizar un vídeo CV

Si quieres grabar un vídeo sobre tu trayectoria laboral pero no sabes por dónde empezar sigue leyendo, hemos recopilado los pasos para hacer un vídeo currículum sencillo y profesional y unas pautas que son claves para obtener un buen resultado:

Descubre otros ejemplos de vídeo resume

Lo primero que debes hacer es conocer el sector y saber a quién te diriges. Después debes investigar y ver algunos ejemplos de vídeo currículum y plantillas de vídeo currículum para inspirarte y ver cómo se presentan otros candidatos de la mano de este formato.

Define la idea del vídeo

Piensa la idea, cómo quieres mostrar todas competencias de CV, identifica qué quieres priorizar y qué información de tu perfil quieres comunicar, resaltar y en qué orden lo harás, una vez lo tengas claro todo esto puedes pasar a crear la estructura del contenido y el índice. Establece las diferentes secciones: la introducción y presentación, la formación académica, la experiencia profesional, tus habilidades…

Puedes usar la técnica de storytelling, es decir contar una historia o entrevistar a una persona que te conozca como persona o profesional, también puedes hacer un vídeo currículum con un time lapse. Estas son algunas formas de hacer un vídeo currículum sencillo, si quieres también puedes crear varios vídeos comunicados entre sí que expliquen tus habilidades, tu experiencia y tu portfolio, a continuación te dejamos un ejemplo.

Crea un guión del vídeo currículum

Es el momento de escribir cada una de partes de la estructura, para ello puedes hacer un borrador del guión y luego storyboard del video currículum, en el que definas en cada una de las escenas todos los detalles importantes. Debes sintetizar y priorizar, por ello es esencial que no excedas los dos minutos y medio de vídeo, y así conseguirás retener la atención del receptor.

Qué decir en un vídeo CV

Lo primero que debes hacer es practicar, presentarse a uno mismo o hablar de uno mismo no es sencillo, así que practica antes de hacer las tomas buenas. Un consejo: evita decir todo de memoria y de carrerilla, no dará una buena imagen de ti, puedes improvisar sin salirse demasiado del guión, pero siempre siempre debes apostar por la naturalidad.

Si te preguntas qué decir en un vídeo de presentación del CV debes pensar en aquello que puede resultar más interesante escuchar al reclutador, usar términos y palabras clave del sector y no olvides ser original.

Escoge una tipografía

Apóyate en diferentes recursos como los gráficos, iconos o las fuentes tipográficas para transmitir tus valores y todo lo que deseas proyectar. Es importante incluir los datos de contacto al final de vídeo currículum y que el tipo de letra del CV sea legible. Puedes jugar con el montaje del vídeo y combinar otros recursos tales como el Powerpoint o fotografías siempre y cuando los colores y la imagen sea coherente con el resto del vídeo.

También puedes jugar con el sonido o hacer que este sea una parte protagonista del vídeo. Por ejemplo, puedes usar la música y crear una letra pegadiza para crearlo, como en el siguiente vídeo.

Busca una localización

En base a esto es relevante que tengas en cuenta factores como el lugar, la iluminación y la acústica del mismo y para comprobar que es un sitio adecuado debes hacer pruebas.

Herramientas para hacer un vídeo resume

Llegado el momento de editar el vídeo, puedes optar una imagen más profesional si utilizas una serie de recursos o herramientas para hacer un vídeo CV, existen muchos editores de vídeos que son fáciles de utilizar. Movie maker, Videolean o Videoscribe son algunos de ellos.

Hacer el vídeo CV en inglés ¿sí o no?

Elaborar el vídeo currículum en otros idiomas puede hacer que tengas más oportunidades laborales, sin embargo es sólo recomendable cuando realmente controlas el idioma y eres capaz de llevar a cabo todas tus tareas en dicho idioma. Si es tu caso y quieres trabajar en el extranjero hacer el vídeo CV en inglés será un valor añadido para que los reclutadores piensen en ti en la siguiente fase del proceso de selección. En esta situación puedes hacer un vídeo resumen para cada idioma o hacerlo en inglés.

Puedes publicarlo en Youtube o en otros canales que consideres adecuados, compartilo en tus redes sociales… También puedes incluirlo en tu perfil de LinkedIn, en tu CV convencional con un código QR o enviar el link a los departamentos de RRHH que más te interesan.