Actualmente son tantas las herramientas que nos permiten generar un documento profesional y adaptado a nuestro nivel de experiencia y formación que presentar un currículum vitae con errores no es una excusa para perder una oportunidad laboral. A la hora de redactar un currículum pueden surgir varias dudas, entre ellas qué herramientas utilizar ¿generadores de CV o plantillas de currículum?  en definitiva, ¿qué es mejor?

Plantillas de currículum

Las plantillas de currículum son documentos de Word editables y descargables y pueden ser gratuitas o de pago.

¿Por qué usar una plantilla de CV para creaer el currículum vitae?

Si no queremos complicarnos la vida elegir una plantilla de curriculum de estas características puede aportarnos numerosas ventajas y es una forma sencilla de realizar un CV sin invertir mucho tiempo. Veamos algunos de los beneficios de usar una plantilla o un modelo de CV:

Lo bueno de usar una plantilla de CV es que se trata de modelos de CV profesionales que están preparados por expertos y que se adecúan a todas las ofertas de trabajo.

Uno de los valores añadidos de este tipo de documentos es que poseen fuentes de colores, tipografías destacadas, espacio para la foto de perfil, separadores de contenido y los apartados imprescindibles para redactar la hoja de vida laboral.

Otra de las ventajas de usar las plantillas de CV es que son gratuitas.

Uno de los beneficios es que son editables y por lo tanto podemos modificar la información y el contenido a nuestro antojo, así como actualizarlo fácilmente.

Generadores de currículum

Mucho más nuevos que las plantillas de currículum son los generadores de currículum. Un generador de C.V. es una herramienta online que te construye una hoja laboral a través de la elección del diseño y de la inserción del contenido. Podemos elaborar el currículum en una página de pago o gratuita, a continuación te mostramos cuáles son las ventajas de usar estas herrasmientas.

Ventajas de utilizar un creador de CV

A la hora de comparar los generadores de CV y las plantillas de currículum debemos tener en cuenta todos los beneficios que ofrece la primera herramienta de ellas, veamos todas sus ventajas a continuación:

El uso de los generadores de currículum es muy intuitivo. En la Internet encontramos diferentes generadores de CV de todo tipo. Estas herramientas suelen presentar diferentes casillas para rellenar los datos personales, la formación o la experiencia.

Si buscamos tener un CV profesional con estas herramientas es bastante fácil, aunque debemos invertir más tiempo que si usamos un plantilla de CV.

A pesar de que debes invertir más tiempo, los generadores de CV permiten escoger una aplicación para cada candidato. No vayas a pensar que todas los creadores de currículum online son iguales. Si investigamos encontramos una buena variedad de herramientas que sirven para este fin. Una de las mejores cosas de estos generadores es que nos permite escoger plantillas y diseños que encajen con nuestro perfil y el trabajo al que queremos postular. Por ejemplo Canva, está muy enfocado a diseñadores y creativos.

Creador de CV o planillas de CV

En estos casos son 100% editables, pero para adquirir las mejores opciones y personalizar el documento tenemos que acogernos a las versiones Pro de pago. Sin embargo, si buscas un CV claro y sin complicaciones las versiones gratuitas son una apuesta segura.

También refuerza y aporta valor añadido al CV. Muchos de los generadores de currículum ofrecen, en sus versiones de pago valores añadidos. como por ejemplo contar con un modelo de carta de presentación o un ejemplo de email para enviar el currículum.

Por el contrario, cuando hablamos de plantillas de CV o de creadores de CV debemos tener claro que estos últimos requieren un pago extra, una inversón mayor de tiempo y una mayor dedicación, así como tener un gusto y estilo previo para acertar con la elección y la composición del CV.

Por ello ante la duda sobre si son mejores los generadores de currículum o las plantillas de curriculum es importante tener en cuenta si deseamos enviar rápidamente el CV a una candidatura o si podemos dedicarle más tiempo. Si tenemos prisa por enviar o entregar el CV obviamente las plantillas de CV son muy socorridas, originales y poseen unos diseños muy profesionales. Por otro lado, aprender a usar los generadores de CV si no tenemos una gran destreza con las tecnologías no resultará más difícil a pesar de que el resultado puede ser muy bueno.