¿Estás sentado delante de tu ordenador y no sabes por dónde empezar para redactar un buen currículum vitae? En CVtrends sabemos que elaborar un CV en condiciones puede suponer todo un reto y más si en tu carrera laboral existen periodos de inactividad, presta especial atención y descubre las mejores pautas para disimular los espacios en blanco del currículum.

Cómo explicar los periodos en blanco del CV

Lo primero que debes saber si deseas justificar las lagunas en el curriculum es que la valoración positiva o negativa derivada de esta situación dependerá de cómo se ha aprovechado este tiempo. Al margen de ello no olvides seguir estos pasos para justificar esos periodos de inactividad.

Escoge bien formato del CV

Si no quieres que se noten demasiado los huecos vacíos del CV puedes escoger una plantilla de currículum que no ordene tu experiencia de forma cronológica. O puedes crear un currículum con un diseño creativo que sea más sorprendente y que reste importancia a las fechas de tu experiencia.

Adapta el CV a la oferta de trabajo

Una de las mejores formas de disimular los huecos de un currículum es adaptar el contenido a una oferta de empleo concreta, investiga la empresa y descubre lo que puedes aportar. Crear el currículum según tu sector es una buena manera de llamar la atención del reclutador.

Utiliza vocabulario propio de tu profesión

Para justificar los periodos sin trabajar en el currículum puedes usar tecnicismos propios de tu sector para mostrar que tienes experiencia, repasa las palabras clave de tu CV y demuestra que conoces a la perfección de lo que estas hablando.

Tips para justificar los huecos en blanco del currículum

No olvides exponer otros datos de interés

Por último, recuerda añadir otros datos de interés que pueden hacer de ti el candidato perfecto como por ejemplo tu movilidad geográfica, la posibilidad que tienes de viajar, los permisos de conducir o disponibilidad horaria.

Aclara los motivos

Si quieres justificar los espacios en blanco que aparecen en tu currículum debes ser claro y especificar los motivos. Si tienes un currículum millennial es posible que tengas espacios en blanco en tu CV debido a: que has vuelto a estudiar, te has ido de viaje para hacer un voluntariado o también puede deberse a las dificultades para entrar en e nuevo en el mercado laboral. Si tus periodos de inactividad laborales se deben a una enfermedad tuya o a un problema familiar el entrevistador no lo percibirá como algo negativo.

En caso de que el periodo en blanco en el CV fuera provocado por un despido, explica cada una de las razones, si fue por un despido procedente, por reducción de plantilla o porque simplemente era un periodo de pruebas que no fue renovado.

En el caso de que corresponda a un periodo de formación ese espacio en blanco del currículum puede ser positivo de cara al entrevistador, dado que puede ser una etapa para adquirir nuevos conocimientos, asimilar nuevas habilidades y completar tu formación.

Cómo explicar los periodos en blanco del CV

Si te has tomado un año sabático ya seas un recién graduado o tengas una edad más avanzada debes tener aclarar las razones del viaje. Si tomaste esa decisión para evitar el estrés, llevar a cabo otros proyectos, un voluntariado y comenta todo lo que se ha aprendido durante esta etapa.

En ocasiones las personas que trabajan por su cuenta o tienen un currículum de freelance dado que colaboran en proyectos puntuales pueden explicar las lagunas del currículum fácilmente.

Si has sido despedido por alguna razón, desafortunadamente es recomendable explicarlo en una futura entrevista, asegurándose que tienes una buena respuesta para esta pregunta.

Mantén un enfoque positivo sobre las razones expuestas

Indicar que has dejado el empleo o te han despedido de tu anterior trabajo, tuviste problemas con tu jefe o cualquier otra razón de índole personal ayudará a tu entrevistador a completar tu perfil. Puedes explicar cualquiera de los motivos expuestos en este artículo pero siempre hazlo desde el punto de vista positivo y explicando lo que aprendiste de esa situación.

Sé sincero

Prioriza siempre la verdad y conserva una actitud crítica del CV ambas cosas son fundamentales para dar una buena imagen personal y profesional.