Si tienes más de 50 años, estás buscando trabajo y no consigues llamar la atención de los reclutadores es imprescindible que repases tu currículum.  Cuando te encuentras entre la franja de edad donde la reincorporación al mundo laboral es más difícil, el estrés es mayor. Con el objetivo de exponer todo tu potencial, desde CVtrends queremos darte las claves para redactar tu currículum para mayores de 50 años y conseguir el empleo perfecto para ti.

Cómo debe ser un currículum a partir de los 50 años

Si has pasado la barrera de los 50 y estás inmerso en la búsqueda activa de empleo te recomendamos darle una vuelta a tu CV y ver de qué forma puedes destacar dentro de un proceso de selección. Por ejemplo, debes recordar en todo momento la experiencia que habrás acumulado, y no sólo a nivel profesional, sino en aptitudes personales que fomenten buenas rutinas de trabajo. Estos son algunos puntos fuertes que pueden jugar a tu favor y la razón de peso por la que te diferencias de todo el mercado laboral más “joven”.

Si quieres hacer un CV perfecto para mayores de 50 debes recordar que es básico adaptar este documento a la oferta de trabajo a la que postulas, pero además no te olvides de las siguientes cuestiones:

El diseño importa

Uno de los consejos para crear una CV para mayores de 45 años o 50 es apostar por un CV de diseño. Actualmente, hay una infinidad de aplicaciones y herramientas online que te permitirán crear un currículum creativo a pesar de que no poseas grandes nociones sobre diseño. Opta por una plantilla de CV profesional a la que no le falten colores y elementos diferenciadores. Así esa primera impresión con el reclutador será todo un éxito.

Cómo hacer un CV para personas de 50 años
Plantillas disponibles en CVTrends con descarga gratuita

Prioriza el contenido

Debes redactar tu currículum acorde a los trabajos más importantes que hayas tenido y al puesto al que te presentas. Al llevar más de 25 años en el mundo laboral, sabemos que tendrás un currículum de lo más amplio. Sin embargo, huye de acumular dato tras dato y fecha tras fecha. Sólo lograrás agobiar al seleccionador y apartará tu CV a menos que vea algo interesante y por lo que merezca la pena seguir leyendo.

Sintetiza tu formación y experiencia y prioriza aquellas cosas que tengan que ver directamente con el puesto al que te vayas a presentar.

Detalla los puestos de responsabilidad que hayas tenido y, en un apartado diferente, puedes añadir una frase indicando las primeras experiencias que se pueden omitir y resumir en una frase.

También puedes añadir los conocimientos informáticos que posees y que estás al día de las nuevas tecnologías.

Currículum 2.0

Muchas veces los seleccionadores tienden a pensar que las personas mayores de 50 están obsoletas en cuanto a nuevas tecnologías. Esto suele derivar en el pensamiento de que son personas a las que les costará aprender nuevas herramientas.

Consejos para hacer un currículum para mayores de 50

Cambiar esta percepción es fácil si añades a tu currículum un punto tecnológico que demuestre que tú sí que estás al día en este aspecto. Algunas ideas son por ejemplo: añadir el link a tu perfil de LinkedIn, las direcciones de tus redes sociales (siempre y cuando tengan perfil profesional) o incluso un código QR que dirija a un vídeo donde te presentes.

Cambia el orden

Si te cuestionas cómo redactar un currículum a los 50 años, de nuevo te recordamos tu valor añadido son tus años de experiencia frente a otros candidatos más jóvenes. Por esta razón, te recomendamos que coloques en la parte superior de tu currículum, tras tus datos, tus aptitudes y habilidades. Por ejemplo la capacidad de conciliación o liderazgo.

Además, es importante indicar que sigues dispuesto a aprender y a adaptarte a nuevos entornos laborales.

No olvides la foto

Otra de las cosas que no puedes pasar por alto para hacer un buen CV para mayores de 50 es incluir una fotografía junto con tus datos personales. Así que, pon una foto tuya, bien iluminaday profesional.

Pasos para redactar un CV para mayores de 50

Ahora que ya conocer todas las indicaciones para hacer un currículum para mayores de 50 años, no olvides incluir referencias reales que pueden comprobarse y repasa la ortografía antes de enviarlo a una oferta de empleo.