¿Estás pensado en darle un giro a tu carrera profesional y dedicarte a otra cosa? ¿Crees que serías mucho más valioso desempeñando otras tareas que no tienen que ver con el sector en el que trabajas actualmente? Tu formación y tu trayectoria no tiene porqué marcar todo tu futuro, tomar la decisión de cambiar de profesión es algo completamente válido a día de hoy. Pero ¿cómo realizar este cambio? ¿cómo redactar el currículum si quieres cambiar de orientación laboral? Redefine tus objetivos laborales, haz networking y apúntate a nuevos cursos. En CVtrends te desvelamos estos y otros los pasos que tienes que seguir para dar un nuevo rumbo a tu CV y triunfar.

8 Claves para dar un nuevo rumbo a tu currículum vitae

Puedes llegar a la conclusión de que necesitas una nueva orientación laboral por diferentes razones, todas ellas igual de legítimas. Ya sea porque tu perfil profesional no tiene una gran demanda o porque no disfrutas de tu puesto de trabajo has decidido cambiar de profesión. Si tienes dudas sobre cómo cambiar de carrera profesional y quieres dedicarte a lo que crees que es tu verdadera pasión debes pasar por un proceso.

Lo primero que debes tener en cuenta es que no es lo mismo un currículum sin experiencia que el currículum de una persona con experiencia y formación, pero que decide cambiar de profesión. Por ello, te recomendamos que prestes especial atención a los siguientes pasos para darle un nuevo rumbo a tu carrera profesional, empezando por el currículum:

Investiga los puestos de trabajo que te interesan más

Antes que nada debes elegir el sector y la profesión a la que realmente quieres dedicarte, analizar las funciones y toda la información que es básica para alcanzar este perfil profesional.

Redefine tus objetivos profesionales

Según los expertos en RRHH un error muy habitual en estos casos es decidirse a cambiar de carrera profesional pero sin tener claro hacia dónde dirigirse o qué es lo que se pretenden conseguir. Por esta razón, es esencial que para dar un nuevo rumbo a tu currículum definas correctamente los objetivos personales y laborales.

Pasos para darle un nuevo rumbo al currículum

Identifica las competencias y habilidades que puedes reutilizar

Si quieres elaborar el currículum para cambiar de orientación laboral debes conocer cómo se desempeñan las tareas de tu nuevo rumbo profesional, el siguiente paso es repasar tus skills y competencias del currículum y extrapólalas al nuevo sector.

Repasa tu formación y trayectoria

Para comenzar con la búsqueda de un nuevo empleo que no tiene que ver con tu profesión anterior, puedes reciclar todos los conocimientos que son relevantes en el nuevo puesto de empleo. Esto significa que no es necesario descartar todas tus otras experiencias laborales, sólo debes priorizar aquellas que pueden aportar valor como candidato. En definitiva adapta tu CV al sector al que deseas orientarte y ordena los contenidos de mayor a menor importancia.

Añade tu nueva formación

Actualiza tu currículum con cursos, webinars y otros estudios propios de tu nueva orientación laboral, realiza un estudio y aprende de los mejores profesionales del sector. Investiga qué estudiaron, cómo se formaron, apúntate a charlas, congresos, lee artículos, libros, mira tutoriales… Todo ello te ayudará a formarte y a darle un nuevo rumbo a tu currículum vitae.

¿Por qué no añadir un voluntariado o unas prácticas?

Para evitar la falta de experiencia en el sector, puedes completar esta sección del currículum con unas prácticas o con un voluntariado. Son dos formas sencillas de aprender la nueva profesión y comenzar tu andadura profesional.

Dónde poner las prácticas en el CV

Elige el tipo de currículum que más encaja con tu nueva profesión

Un nuevo perfil profesional implica estudiar los tipos de currículum que son más populares y después elegir aquel formato que haga que tu CV sea brillante. Por otro lado, si no sabes por dónde empezar y quieres darle un cambio completo a tu hoja de vida laboral, puedes usar las plantillas de currículum que son muy sencillas de editar y de personalizar.

La importancia del networking

Una clave para dar un nuevo rumbo a tu currículum vitae es hacer networking tanto de manera personal con tu entorno, en las charlas, las conferencias y los cursos como de forma virtual a través de las redes sociales por ejemplo en Linkedin, donde puedes elaborar una nueva red de contactos orientada a tu nueva profesión.

Una vez tomada la decisión de cambiar de rumbo y dados los primeros pasos para conseguir, traza un plan de acción, cargado de positivismo y afronta los posibles imprevistos que vayan surgiendo. Si te encuentras en esta situación y quieres afrontar nuevos retos laborales ¡ánimo!.