En muchos aspectos un candidato con grandes conocimientos y una formación extensa implica un valor añadido para la empresa. Sin embargo, los estudios sobre el mercado laboral apuntan a que un 15% de los CV españoles muestran en el currículum vitae menor formación de la que tiene el candidato y que un 48% ocupa un puesto de trabajo para el que están sobrecualificados. ¿Por qué ocurre esto? La razón es sencilla, la sobrecualificación laboral en ocasiones es una desventaja laboral frente a otros candidatos. Si un currículum es demasiado bueno puede no encajar con la mayoría de ofertas que hoy en día se publican.

¿Algunas vez te has presentado a una oferta de empleo y te han rechazado porque tu cualificación era superior a la requerida? Esta es una situación muy común hoy en día en nuestro país.

El mercado laboral obedece a una “inflación” de la formación requerida para un puesto en empleo, lo que provoca a su vez un excesivo nivel de sobrecualificación, donde los trabajadores no desempeñan un trabajo acorde con sus estudios.

6 Pasos para adaptar un currículum sobrecualificado a una oferta de empleo

Controlar varios idiomas, tienes conocimientos de diseño gráfico orientado a videojuegos, formación específica del sector, experiencia en varias empresas e incluso has cursado un máster que completa tu perfil. Si eres un universitario sobrecualificado te interesará aprende a adaptar tu CV para que los headhunters se fijen en tu perfil.

Actualmente una nueva tendencia que ya vemos en 2019 y que veremos en 2020 es que existen perfiles que dejan al margen ciertos conocimientos o capacidades por estar sobrecualificados para el trabajo al que optan y que de otra manera no lo conseguirán. Toma nota y prepara tu currículum para un trabajo para el que estás sobrecualificado:

No envíes el mismo CV a dos oportunidades diferentes

Lo ideal es adaptar el CV al sector y a la oferta de empleo, de esta forma tienes más opciones de que te llamen y de pasar el proceso de selección sin problemas. Destaca los valores y requisitos que pidan en cada oferta e intenta personalizar al máximo tu información.

¿Tienes más de 50 años y no sabes cómo reescribir tu currículum? Lo recomendable en estos casos es empezar desde 0 a elaborar el CV. Con el creador de CV puedes hacerlo en solo unos minutos completando los campos de forma sincera y destacando aquellos requisitos que son claves para encajar en una candidatura concreta.

Destaca tus competencias

Describir las competencias en el CV es una tarea complicada pero necesaria, en caso de eliminar parte de tu formación es interesante incluirlo como competencias, de forma que completes la candidatura sin avasallar con demasiada formación. Así incluyes en segundo plano una formación que aumenta tu calidad como candidato, por ejemplo si tienes un máster en periodismo digital, puedes poner que eres un profesional abierto, un buen comunicador.

Pasos para adaptar un currículum vitae cuando estás sobrecualificado

Evita mentir en tu hoja de vida laboral

En caso de prescindir de cierta información puedes adaptarla para que le puesto de trabajo sea el indicado para ti, transmitiendo las habilidades relacionadas con la candidatura. ¡Importante! No olvides en caso de tener perfil de Linkedin que debes adaptar tu información profesional también pera que los headhunters no encuentren discordancia en tu trayectoria.

Aclara tus motivaciones

Repasa tus objetivos laborales y por qué deberías aceptar un trabajo con un nivel académicos o menor.

Trabajos de periodos cortos

En caso de tener un a trayectoria laboral marcada por periodos temporales o muy puntuales es interesante decir que pusiste fin a este tipo de trabajos por otra razón que no sea la sobrecualificación, dado que pensarán que cuando encuentres otro puesto de empleo más acorde a tu formación y experiencia puedes dejar la empresa.

¿Qué vas a aportar a la empresa?

Al final se trata de enfatizar el valor diferencial que ofreces a la empresa y de mostrar verdadero interés por la compañía.

En conclusión, en caso de estar sobrecualificado te aconsejamos que seas sincero y transparente en el CV y en la posible entrevista personal posterior. La mejor alternativa, si te encuentras en este caso es abrir el campo de búsqueda y reorientar su carrera profesional con el fin de encontrar un empleo más o menos acorde a sus estudios y trayectoria profesional.

Recuerda que una empresa optará por el trabajador más adecuado al puesto de trabajo concreto que busca, nunca por el sobre o infra cualificado.