¿Cómo podemos pasar el primer filtro en un proceso de selección para un puesto de trabajo? La respuesta es sencilla usando un currículum actual y diferente. La mejor manera para conseguirlo es siguiendo las tendencias. Con la finalidad de llamar la atención del reclutador que selecciona los CV de entre miles de ellos debemos saber qué tipo de currículum será más popular en 2019, escoger el que más encaje con nuestra candidatura y personalizarlo.

Como en CVTrends somos conscientes de lo complicado que es destacar en una solicitud de empleo, hemos investigado con el objetivo de saber qué tipo de currículum será el más popular en 2019.

¿Qué clase de currículum será tendencia en 2019?

La primera etapa dentro de un proceso de búsqueda de empleo es diseñar un CV. Veamos algunas de las clases de currículum que veremos en el año 2019 y las posibilidades que ofrecen cada uno de ellos.

El currículum en el móvil

Actualmente es imprescindible tener siempre a mano el CV y poderlo llevar a todos los sitios y la manera más fácil de hacerlo es tenerlo en un smartphone.

Elaborar un CV perfecto es casi un arte, por ello es esencial dominar cada uno de los formatos y los tipos de currículum que serán populares en 2019.

Podemos hacer que un CV sea amigable para el teléfono móvil pero ¿está tu móvil preparado para ello? es posible tener el currículum en el móvil con diferentes formatos y además existen algunas apps para crear el currículum vitae en el móvil y son especiales para mobile como Resume builder o Resume maker, además también en nuestra web puedes encontrar varias plantillas de CV disponibles.

 Tipo de CV que será tendencia en 2019
App de Resume Builder para crear tu propio CV en el móvil

Por otro lado, también podemos crear un curriculum con una herramienta específica o un editor de texto como Word o crearlo en el ordenador y luego pasarlo a formato pdf o a otros formatos que permitan modificarlo para guardarlo luego en los documentos del móvil y tenerlo siempre a mano.

Cómo crear un CV en las redes sociales

No es nuevo que los reclutadores buscan a los candidatos en las redes sociales y visitan los perfiles para conocer más información sobre los mismos. Por este motivo, en muchas ocasiones se dice que las redes sociales son la nueva carta de presentación. Así que es esencial cuidar nuestra imagen en las redes sociales y saber si coinciden con los valores de la empresa. Además este tipo de investigación les sirve para verificar tanto la información académica como la laboral. Por lo tanto, una de las clases de CV que será tendencia en 2019 serán los currículum que pueden encontrarse en las redes sociales y todo la información que recopilan.

La mejor red social para reflejar tu experiencia y todos tus conocimientos académicos es LinkedIn.  Este tipo de red social tienen múltiples opciones para ponerte en contacto con profesionales y adaptarte al CV 2.0. Así que optimizar nuestro currículum en LinkedIn y en otras redes sociales es un paso que no podemos saltarnos a la hora de buscar empleo en 2019. Se puede exportar el currículum desde Linkedin y obtener un CV actualizado en unos pocos segundos. Además esta opción muestra una serie de recomendaciones que podemos tener de antiguos jefes o compañeros.

Otras ideas que siguen la misma línea se centran en crear el CV en Facebook y compartir contenidos de interesantes de nuestro sector en Twitter. De esta manera mostraremos al reclutador que somos activos y que estamos formándonos continuamente.

Si tenemos perfiles en Pinterest o Instagram lo ideal es compartir contenidos visuales que pueden ser de ayuda en una candidatura si nos dedicamos al mundo audiovisual de la fotografía o del diseño, cuidando siempre la estética.

Esta es una de las tendencias de CV que seguirán en auge en 2020, así como el CV emocional y el internacional.

CV tendencia en 2019

Por otro lado, debemos evitar compartir cualquier tipo de contenido en nuestros perfiles personales.

Videocurrículum

Este formato es muy diferente y si logramos captar la atención del reclutador seguro que no pasaremos desapercibidos. Es una forma de reflejar todas las aptitudes de una persona, las habilidades sociales, los dotes comunicativos y mucho más.

La infografía en el Currículum

Para crear el currículum perfecto en 2019 podemos decantarnos por una opción muy visual y atractiva, se trata de elaborar el CV como una Infografía. Se trata de un conjunto de gráficos e imágenes que resumen los contenidos importantes de tu experiencia laboral y tus estudios.

Clases de CV populares en 2019

Esta técnica muy profesional para diferenciar el currículum en un proceso de selección. Existen varias herramientas online que te permiten crear una infografía en pocos pasos como por ejemplo Picktochart o Canva, con solo registrarnos, elegimos una plantilla más o menos confeccionada y vamos añadiendo iconos, textos y dibujos, destacando aquello más relevante. No sólo será un CV tendencia en 2019, sino que ¡no dejará indiferente a nadie!

El uso del Código QR para tu Currículum

Esta es una herramienta para hacer el CV en 2019 y conseguir un CV profesional y adaptado a las últimas tecnologías.

Por último, el CV perfecto para 2019 no puede dejar de tener ciertas facilidades para implementarse con las nuevas tecnologías.

Si incluimos un código QR en el currículum podemos llevar al seleccionador al currículum al porfolio, al número de teléfono o un perfil de una red social donde se reflejen todos los logros profesionales.

Existen varias herramientas gratuitas para hacer un código QR como Codigos-qr o Unitag. Los pasos son muy sencillos: escoger el tipo de código QR, añadir una url o el número del teléfono y descargarlo para luego incluirlo en el documento que queramos.