Si queremos crear un CV diferente y ampliar la información fácilmente sin ocupar más de un folio, la respuesta es sencilla, debemos incluir un código QR en el currículum para ayudarnos a contar más sobre nosotros al presentarnos a un proceso de selección. Pero ¿en qué consiste exactamente un código de estas características? ¿es sencillo añadir un código QR en el currículum vitae? ¿qué valor puede aportar a nuestra hoja de vida laboral?

¿Cuándo es recomendable insertar un código QR en el currículum vitae?

Lo primero que tenemos que tener claro es que la definición de un código QR, se refiere a todo aquel código de barras bidimensional que almacena información. Sus siglas se corresponden a quick response code, es decir, que se trata de un código de respuesta rápida que podemos usar en el CV para aportar valor enviándo a una url interesante que contenga información adicional como por ejemplo: llevar a un CV Web, aun blog profesional, a un vídeo personal, un porfolio o a un perfil de redes sociales profesional, como LinkedIn o la carta de presentación.

Existen diferentes herramientas para crear nuestro propio código QR e incluirlo en el CV, sin embargo no debemos incluirlo sin preguntarnos si es conveniente usarlo o no.

Lo que sí que está claro es que incluirlo puede hacer que el CV sea más visual y convertir un currículum tradicional en uno 2.0, así como captar la atención del seleccionador.

En algunos sectores puede ser un factor diferenciador, como por ejemplo en el mundo de las tecnologías o de la información.

Pasos para crear un código QR en tu CV

Si no queremos tener un currículum estático y nos gustaría huir del típico formato de un CV, es importante saber usar las últimas tecnologías a nuestro favor y sacarles el máximo partido.

En Internet existen varias herramientas gratuitas y generadores para hacer un código QR como QRStuff. Incluso algunos de ellos te permiten personalizar el código QR con una imagen. Veamos algunos de los generadores de QR más populares y cuáles son los pasos para crear un código QR en el currículum, presta especial atención.

Códigos qr

Esta web es muy sencilla de usar, simplemente debemos elegir el tipo de contenido: una url, un sms, un teléfono, un email…. y luego escoger el tamaño, descargarlo e incluirlo en el archivo del CV. Es muy práctico dado que nos deja convertir el código QR en dinámico,es decir que podemos cambiar la url varias veces y es posible reutilizarlo.

Pasos para poner una url en el CV

Unitag

Si deseamos incluir más información en el CV sin necesidad de sobrepasar la extensión del CV normal, añadir un código QR puede ser de gran ayuda y Unitag nos lo pone muy fácil. Además de elegir el tipo de código QR, esta web permite añadir un logotipo, personalizarlo con plantillas diferentes y mucho más, desde luego es una de nuestras opciones favoritas.

Consejos para añadir un QR el currículum vitae

QRstuff

Es muy básico e intuitivo, solo tenemos que seguir tres pasos: el primero de ellos es introducir el tipo de dato que deseamos incluir, después añadir la información como por ejemplo la url o en caso de que sea un vídeo se puede introducir la ID del vídeo. El siguiente paso para añadir un código QR al currículum con QRstuff es escoger el color del fondo y descargarlo para luego incluirlo en la plantilla del currículum ajustando el tamaño.

Tips para añadir un QR a tu cv

QR Code Monkey

Al igual que los demás generadores de QR permite elegir el tipo de contenido, introducir los datos correspondientes, los colores, añadir un logo y personalizar el diseño eligiendo el marco, el cuerpo y mucho más.

Algunas de estas herramientas dentro de su modalidad gratuita nos permiten hacer un seguimiento básico de las estadísticas y de esta manera sabremos cuántas veces se ha visualizado el código de nuestro CV y desde dónde. Interesante ¿verdad?

No debemos olvidar que si enviamos el currículum vitae en un archivo digital y no impreso, es preferible poner directamente la Url para que el reclutador pueda seguir navegando desde el ordenador donde se ven mejor los contenidos que con el móvil a través del código QR.