La estructura, el diseño, el contenido, los iconos y los colores todos ellos son claves a la hora de elaborar un currículum vitae y ser un candidato competente. Y es que los por los departamentos de recursos humanos pasan un sinfín de CV y no es sencillo llamar la atención del entrevistador. Para conseguir tener una hoja de vida laboral impecable que sea legible y comprensible hemos seleccionado los mejores tipos de letra para el currículum, sigue leyendo y descúbrelas.

Tips para elegir las mejores tipografías para el CV

El diseño del currículum abarca varios aspectos, entre ellos las tipografías. Existen múltiples tipografías y tamaños que puedes elegir para tu hoja de vida laboral. Pero lo importante es dar con la letra que facilite la legibilidad y sea acorde con el diseño en general además de respetar la extensión más recomendada del documento. A continuación hemos recopilado algunos consejos para elegir la mejor fuente para el CV y triunfar en un proceso de selección.

Escoger una fuente instalada

Cuando pensamos en el diseño del currículum es vital tener en cuenta el uso de color y de una tipografía que sea discreta y legible.

Los reclutadores en muchas ocasiones se encuentran con CV con colores nada aconsejables y letras modernas dibujadas o inclinadas, una opción nada recomendable.

Fuente ideal para el CV

Tenemos que tener en cuenta que si el currículum no está en formato PDF y no se tiene instalada la fuente la estructura del documento se puede alterar, consiguiendo así que seamos descartados automáticamente.

Acertar con el tamaño

Si nos cuestionamos cuál es el tamaño ideal de la letra del currículum debemos saber que lo habitual es que en una hoja de vida laboral los cuerpos de los textos se escriben con una tamaño 11 equivalente a la fuente de Arial. Esto no significa que no podamos utilizar otra tipografía, simplemente que para ello podemos comparar el tamaño con esta referencia. Por otro lado, para la títulos del currículum lo aconsejable es usar un tamaño que se asimile a Arial de tamaño 12 o 14.

Usar de distintas tipografías

Los expertos en recursos humanos confirman que lo mejor es usar una tipografía para todo el documento a excepción de los títulos o algunas palabras clave que aportan valor al currículum. Aunque para ello también se puede resaltar algunas keywords o titulares con el uso de la cursiva o de la negrita. Por último el uso de las mayúsculas se aconseja para redactar las empresas o las firmas de la experiencia profesional. Esta es una buena alternativa para ser original con un currículum básico y destacar entre el resto de candidatos.

Elegir las mejores fuentes para un CV

Las tipos de letras más fáciles de leer son: Arial, Georgia, Times New Roman, Garamond y otras que analizaremos a continuación. Un truco que nunca falla para detectar cuáles son las mejores fuentes para un currículum es probarlas e imprimirlas para ver si se leen correctamente, y revisar cómo se ve ese tamaño y tipografía en el ordenador, por si no se entrega impreso.

Otro aspecto importante que no debemos perder de vista es que existen algunos tipos de letra que reflejan ciertos aspectos sobre nuestra personalidad, por ejemplo, algunas pueden hacerte parecer viejo y otras muy modernos. Veamos con detenimiento qué tipo de letra elegir para un currículum vitae.

  • Arial: Se trata sin duda de una de las fuentes tipográficas preferidas a la hora de redactar un CV, a pesar de tener un palo seco y evitar los remates, sus trazos simples son perfectos para describir las habilidades, explicar la experiencia y hablar de la formación.
  • Georgia: Esta versión más moderna de la vieja Times New Roman es una de las preferidas por los reclutadores por qué es muy sencilla de leer y no ofrece una imagen de la persona clásica y antigua como cuando se utiliza la fuente
  • Garamond: Si queremos huir de las típicas fuentes sin pecar de exceso de creatividad lo ideal es usar Garamond, una alternativa atemporal, moderna y que puede aportar un toque elegante.
La mejor fuente para un CV en el ordenador
CV redactado con la fuente Garamond bold
  • Times New Roman: Esta es la típica fuente para un CV en papel y online, es una apuesta segura porque está instalada en todos los ordenadores y sistemas operativos, por esta razón nos aseguramos de que la persona que recibe el CV por email ve aquello que realmente has enviado. Sin embargo si deseamos destacar, quizás no sea la opción más acertada.
  • Calibri: Esta es una de las opciones más usadas debido a su estilo clásico. Es considerada una de las mejores fuentes para redactar un CV, dado que se asocia la estabilidad y se puede leer perfectamente a través de la pantalla del ordenador. Es esencial saber cuál es el mejor tipo de letra para el CV en papel y cuál es el mejor tipo de letra para el currículum digital, dado que el entrevistador puede leerlo a través de los dos formatos.
  • Lato: Esta es una alternativa menos conocida y se emplea mucho para las comunicaciones de marca, debido a que es muy natural y tiene unos rasgos diferentes que la hacen una excelente opción. Además esta tipografía tiene múltiples estilos y grosores por lo que es perfecta para combinar los cuerpos de los textos y los títulos de cada apartado del currículum.
Cómo esocger el tamaño y el tipo de letra para el CV
CV redactado con la fuente Lato
  • Didot: Si queremos transmitir estilo y elegancia apuesta por Didot, es una fuente muy empleada en el mundo de la fotografía y la moda gracias a sus delicados remates. Esta es sin duda una de las tipografias recomendadas para el currículum, una fuente bonita y que puede hacernos destacar siempre y cuando sea coherente con el diseño global del CV.