El vídeo currículum es una de las últimas tendencias de currículum vitae y que más se se ven los departamentos de recursos humanos. Por ello, en este artículo te proponemos una opción aún más sorprendente que un sencillo vídeo CV, sigue leyendo, hemos recopilado una serie de pautas para hacer time lapse de tu currículum ¿te atreves?

Pasos para montar un time lapse de tu CV

Lo primero que debes saber es el time lapse es una técnica en la que se fotografían muchos momentos o situaciones a velocidades lentas que el ojo humano es incapaz de percibir, al juntarlos y ver el resultado a cámara rápida el efecto es el de un vídeo. Esta es una buena alternativa para mostrar una evolución de tu carrera, formación profesional o experiencia.

Gracias a la proliferación del vídeo CV han surgido varias técnicas para buscar empleo y el time lapse es un método más para crear un currículum en formato de vídeo.

Así que si te has planteado hacer un vídeo currículum, te recomendamos crear un CV con el método del time lapse, una opción diferente que puede ser perfecta para dar con el empleo que estás buscando. Esta es sólo una de las alternativas y de los tipos de Currículum en 2019, pero la verdad es que es una de nuestras preferidas. Presta atención y descubre cómo montar un time lapse de un currículum vitae ¿preparado?

Piensa la idea principal

Ante de nada tienes que pensar en la idea para hacer el time lapse de tu currículum. Para ello debes coger tu CV y tomar nota de todo aquello que deseas destacar en el vídeo. Puedes probar la técnica del storytelling, es decir contar una historia que englobe tu formación, tu experiencia y tus competencias que tenga gancho y sea interesante. A continuación puedes ver un ejemplo de un CV con time lapse:

Diferente ¿verdad?

A la hora de hablar de la experiencia puedes agrupar los años de trayectoria laboral de un mismo puesto de trabajo aunque sea en empresas distintas o hablar de lo que te ha aportado cada una de ellas o los logros conseguidos.

Es primordial pensar en una introducción o saludo que capte la atención del receptor del vídeo en esos primeros segundos.Es el momento de poner a prueba tu ingenio e imaginación, puedes crear un time lapse original de tu CV dibujando e interactuando con diferentes iconos, letras, gráficos y otros recursos añadidos previamente en el montaje.

Cuida la imagen

No es lo mismo hacer un vídeo CV para un puesto de contable que para un trabajo de diseñador en el cual puedes dejar volar mucho más la imaginación, aún así esta opción puede ser válida para cualquier sector. Es importante tener en cuenta la imagen y la actitud que proyectas.

Tu presencia es muy relevante en este formato de CV, dado que puede mostrar tu conducta, tus aptitudes o tus capacidades comunicativas, así como tu creatividad.

Trucos para hacer un vídeo CV con un time lapse

Crea un borrador del guión

Con la ayuda de un storyboard puedes crear un time lapse con tu CV y debes pensar previamente cada plano o foto. Piensa en la duración final de vídeo, si quieres hacer un vídeo de dos minutos, y poner una media de 25 fotos por segundo, necesitarás al menos unas 3000 fotos para tener un buen resultado.

Elige el lugar idóneo

Normalmente un vídeo hecho con un time lapse se centra en uno o dos espacios diferentes y se cambian los decorados, las acciones y los recursos gráficos. Si has decidido usar muchos recursos de diseño o los mejore tipos de letra para el CV, puedes grabar el vídeo en un croma o una pared de un sólo color para que el montaje posterior sea mucho más sencillo.

Controla la cámara

Usa un control manual, desactiva el enfoque automático y haz el balance de blancos. Grabar un time lapse de un CV o de cualquier otra temática consiste en que la cámara se coloque todo el rato de la mismo forma, aunque varíen las condiciones de luz. En el siguiente vídeo puedes ver otro ejemplo de vídeo CV con time lapse, que utiliza las letras de las revisas y otras técnicas más elaboradas para obtener un resultado muy creativo y profesional.

Es vital para grabar este tipo de vídeo CV y obtener un resultado profesional colocar la cámara en un trípode y que todos los elementos decorativos que estén dentro del plano están previamente pensados y ordenados. Para encuadrar bien tómate tu tiempo, la composición es esencial.

Cuida el sonido

El audio en estos casos se debe añadir luego, en postproducción, ya sea añadiendo tu voz en off y contando la historia de tu trayectoria profesional o con canciones y sonidos que complementen las imágenes.

Escoge el momento adecuado

Además de pensar en el lugar, también debes tener en cuenta las condiciones de luz natural y si es en exterior debes ser previsible y conocer el clima, debido a que existen algunos planos que funcionan mejor para hacer un time lapse. No es lo mismo hacer fotos un día nublado que un día soleado, al atardecer o al amanecer.

Montar en un editor de vídeo

Una vez tengas todo el material, debes montarlo con un editor de vídeo y exportar todas las fotos en un archivo de vídeo, puedes usar el Movie Maker o el Final Cut o Time-lapse Tool, por ejemplo. Recuerda que el resultado final de time Lapse de un CV debe ser coherente con tu imagen y la marca personal en la que has trabajado.

La mayoría de reclutadores coinciden en que el vídeo currículum ya sea en formato time lapse o con una técnica menos elaborada puede ser una forma de llamar su atención y aunque respaldan el currículum tradicional o convencional, piensan que puede ser un valor añadido para elegir a un candidato.