¿Cómo poner en el currículum vitae que has vivido en el extranjero y que ha sido una experiencia enriquecedora? Vivir fuera de tu país puede aportarte muchas cosas buenas como aprender otro idioma y conocer otras costumbres. Así que si te cuestionas cómo sacar partido a una estancia au pair y ponerlo en el CV, sigue leyendo, te damos las claves para que esta experiencia aporte valor añadido a tu hoja de vida laboral.

¿Qué significa ser au pair?

Antes de descubrir cómo puedes poner en el CV que has sido au pair debes saber cuando usamos este término. Utilizamos el concepto de au pair para referirnos a una persona joven, generalmente entre 18 y 30 años que escoge la opción de pasar un tiempo en el extranjero y vivir con una familia de acogida. Durante esta etapa, el au pair se dedica a cuidar de los niños, a realizar las tareas domésticas y es un miembro un más de la familia.

El concepto au pair deriva del francés y significa a la par por lo que pone en manifiesto que existe un intercambio mutuo, en el que el au pair recibe una paga a cambio de su ayuda en casa y a su vez es un miembro más de la familia.

La cantidad de dinero que recibe la persona y el número de horas de trabajo se determina en base a la normativa del país de acogida correspondiente. Esta es una nueva forma de viajar por el mundo sin gastarse mucho dinero y de conseguir trabajo fácilmente, así como una oportunidad brillante para mejorar un idioma e integrarse en una nueva cultura. Si te has planteado hacer esto durante un tiempo, te mostramos cómo sacar partido a una estancia au pair y mejorar tu currículum.

Pasos para poner en el curríclum el programa de au pair

Cómo sacar partido a tu estancia au pair y ponerlo en el CV

Apostar por pasar una temporada fuera de tu país y hacerlo como au pair es una experiencia que puede dejar huella en tu CV, te enseñamos cómo puedes reflejarlo en tu CV paso a paso:

Incluye nuevos conocimientos

Las estancias internacionales son capaces de marcar la diferencia entre un candidato u otro, haciendo que la balanza se incline a tu favor. Así que no olvides añadir dentro de tu experiencia todos los conocimientos que has aprendido durante esta etapa.

Si tienes un currículum sin experiencia y no sabes muy bien por dónde empezar a redactar tu hoja de vida laboral, te recomendamos que cuentes con una plantilla de currículum para conocer la estructura habitual de este tipo de documento y otros detalles que son relevantes para conseguir el empleo de tus sueños.

Muestra el controla que tienes de un idioma

Tras estar una temporada fuera de casa y al estar contacto con una lengua diferente a la tuya materna puedes destacar que eres capaz de desarrollar cada una de las tareas del puesto de empleo en otro idioma. Esto, se convierte en uno de los reclamos más importantes desde el punto de vista profesional. Si estás solicitando un trabajo en el cual saber un idioma determinado es un requisito excluyente, obviamente te encontrarás dentro del proceso de selección.

En cualquier ejemplo del curríclum de au pair verás que este dato puedes incluirlo en el CV en el apartado de idiomas o en tus habilidades, indicando el nivel del mismo y el dominio que tienes de esa lengua, puedes añadir los cursos y las estancias en el extranjero, anotando el país y la duración. Si es tu primer CV no olvides que siempre es buena idea adaptar el currículum a la oferta, debes poner el idioma que se requiere para el trabajo en primer lugar si controlas varios.

Red de contactos

Si te cuestionas cómo poner en el currículum la experiencia como au pair recuerda que una de las cosas más interesantes en una estancia de estas características es que puedes hacer amigos y contactos, conocer a gente en el extranjero te sirve para tu día a día y en tu vida laboral.

Consejos para mejor tu currículum con tu programa de au pair

Describe todas tus habilidades y tus competencias

Debes incluir todas las competencias en el currículum que te hacen el candidato de perfecto de cara a una entrevista de trabajo. Puedes añadir las competencias en un apartado único para darle más relevancia o dentro del objetivo laboral. Cuando hablamos de una estancia au pair, puedes destacar una serie de habilidades y competencias interculturales que son muy valoradas.

  • Capacidad de adaptación: por ejemplo, puedes poner que eres capaz de adaptarte a nuevas circunstancias y a los cambios con facilidad y que te gusta asumir retos profesionales.
  • Independencia: una persona que es capaz de irse a otro país a trabajar con una edad más o menos inmadura y que es capaz de salir de su zona de confort demuestra que tiene un gran grado de independencia y que no tiene miedo al cambio. Además con este tipo de experiencia en el currículum demuestras que puedes valerte por ti mismo y que puedes desenvolverte en diferentes ambientes y situaciones sin problemas.
  • Responsabilidad y disciplina: cuidar de los niños de una familia hace que te responsabilices de dos peques, dice de ti que tienes un gran nivel organizativo y que eres disciplinado, dado que eres capaz de cumplir con las tareas que una familia a nivel doméstico requiere.
  • Capacidad de trabajar a nivel internacional: durante tu estancia como au pair conocerás los aspectos socioculturales y las costumbres del país en el que estés, por ello eres capaz de trabajar a nivel internacional, conociendo esta información y teniendo en cuenta aspectos que son importantes para ellos. En otras palabras, vivir este tipo de experiencia hace que las relaciones de negocios sean más sencillas.
  • Ingenio y energía: trabajar con niños supone tener mucha energía y afrontar el día a día de la mano de la creatividad debido a que debes plantear soluciones rápidamente. No lo olvides, debido a que ambas son cualidades muy valoradas en un empleado.

Cada una de las cualidades y competencias anteriormente citadas pueden hacer de ti el candidato perfecto, así que no esperes más y añade tu experiencia au pair en tu currículum. Si el reclutador busca una persona capaz de desenvolverse en el contexto internacional y busca un candidato multicultural tu CV encajará a la perfección.