El mundo laboral de hoy en día producto de la globalización y la gran diversidad laboral que existe hace que los profesionales que buscan empleo posean una serie de habilidades o características especiales. Por ello, los departamentos de recursos humanas que se dedican a encontrar personal para trabajar en startups buscan una serie de soft skills o habilidades blandas específicas en el currículum vitae de los candidatos. Si el mundo de las startups es una de tus devociones y quieres conseguir un puesto de empleo en este modelo de negocio, toma nota de cuáles son las soft skills más demandadas y que no pueden faltar en tu currículum. La proactividad y la organización son algunas de ellas.

Listado de soft skills necesarias para trabajar en una startup y completar tu currículum

Hasta hace algunos años los profesionales debían contar con unos conocimientos concretos de su materia o área y con eso bastaba para ingresar en el mercado laboral y destacar en un proceso de selección.

No obstante, ha llovido mucho desde entonces, las reglas del juego han cambiado y las habilidades blandas o competencias del currículum son muy relevantes a lo largo de un proceso de selección. Ya tengas un curríclum básico o un currículum sin experiencia, todas estas habilidades que vamos a enumerar son muy valiosas para tu carrera profesional.

Dicho de otro modo, las soft skills o habilidades blandas son un conjunto de habilidades interpersonales o atributos personales que se necesitan para tener éxito en el ámbito laboral. Estas son complicadas de medir y de definir, pero son vitales dado que describen a una serie de trabajadores que son resolutivos en el mundo de las startups como puede ser la gestión de la inteligencia emocional, el trabajo en equipo o el liderazgo. Te mostramos los soft skills más demandados por las startups y las empresas emergentes:

Proactividad

Es verdad que actualmente adquirir un papel pasivo como trabajador no es positivo, y más en este tipo de empresas que tienen pocos recursos y están empezando su andadura. El perfil de empleados que más buscan las startups son perfiles proactivos, que aportan nuevas ideas y perspectivas. Así como tener iniciativa para desarrollar nuevos proyectos y ser capaz de proponer mejoras que pueden ayudar a la empresa a crecer.

Diferencias notables entre un CV emocional y uno tradicional

Habilidad de comunicación

Que un empleado no tenga trabas a la hora de comunicarse tanto de manera oral como escrita es un plus a la hora de ser contratado por una startup. Por ejemplo: saber presentar en público el plan de marketing o el plan de negocio de startups es una ventaja de cara a otros candidatos y puede ayudar a la empresa a conseguir inversores o socios.

Organización ante todo

Tanto la planificación a la hora de trabajar como la optimización del tiempo al llevar a cabo una ejecución de un plan de la empresa son esenciales para ser productivo y eficiente en un puesto de trabajo dentro de una startup o cualquier otro tipo de empresa. Por otra parte, saber detectar las prioridades y ejecutar un plan de acción organizado en el tiempo muy valorado por un dueño de una startup.

Mentalidad abierta e internacional

Uno de los soft skills más demandados para las startups es la international mindset, dado que la mayoría de estas empresas pequeñas tiene la intención de crecer vendiendo sus bienes o servicios a clientes internacionales. Por este motivo ser un trabajador que sabe adaptarse a otras culturas u otros ambientes así como colaborar con personas de otras nacionalidades tendrá muchos puntos a su favor. Para ello, si has trabajado en el extranjero como au pair, has estado de erasmus o has vivido alguna experiencia fuera de tu país puede ser un plus de cara a conseguir una segunda entrevista en dicho proceso de selección. De hecho todas ellas se consideran experiencias esenciales que completan tu currículum y lo enriquecen.

Ser autodidacta

Actualmente una de las habilidades blandas que se buscan en los candidatos es valorar el ser self-learning, es decir ser autodidacta, tener curiosidad y ganas de aprender de forma autónoma. Por este motivo los recruiters de un proceso de selección para una startup buscarán que seas resolutivo, sepas afrontar los problemas de forma creativa.

Además de este listado de soft skills si eres cortés, integro, empático, tienes paciencia y sentido del humor seguro que consigues avanzar en el proceso de selección y empezar a trabajar en una startup, un modelo de negocio que puede ofrecerte múltiples aventuras profesionales.