GUÍA PARA ELABORAR TU CURRÍCULUM 2019

Tener éxito consiguiendo ese trabajo que siempre hemos deseado

Dependerá en gran medida de la estructura que tengamos pensada para nuestro currículum 2019

Lo que no debe faltar en nuestro currículum 2019

A veces no basta con tener una trayectoria profesional impecable. Si no sabemos destacar nuestros puntos fuertes en nuestro currículum nuestra candidatura pasará desapercibida en cualquier proceso de selección.

El currículum es una descripción de nuestro recorrido laboral y académico que debe incluir también nuestros datos biográficos y personales para completar el documento. Debemos ser minuciosos con aquello que incluimos en el currículum 2019, pues será aquello que miren con lupa los responsables de los procesos de selección que elegirán a los candidatos o candidatas para cada puesto vacante. Pero sin duda lo que no podemos obviar en nuestro currículum 2019 son las siguientes recomendaciones:

Experiencia profesional como base de nuestro CV

Si tenemos una amplia relación de empleos y prácticas profesionales deberemos realizar una síntesis de las más importantes o las más relacionadas con el puesto al que aspiramos con nuestro currículum para el año 2019. Si estamos optando a un puesto sanitario, poca relevancia tendrá ese trabajo de verano en el que servíamos copas los fines de semana. Es importante incluir información en nuestro currículum vitae para el 2019, pero igual o más importante es destacar únicamente aquella información relevante para quien tomará la decisión sobre si somos aptos o no para el empleo que llevamos tiempo buscando.

Si en nuestra trayectoria profesional hay periodos de tiempo amplios entre un empleo y otro será una señal de alerta para los seleccionadores de empleo. En esos casos determinados deberemos razonar a qué se debieron esos parones y si estuvieron justificados. La formación suele ser uno de los motivos de estas “excedencias” en nuestra trayectoria profesional. Es una circunstancia ampliamente valorada por aquellos que nos van a seleccionar, ya que denota capacidad de sacrificio y ganas por seguir aprendiendo y poder reinventarnos.


El orden de nuestra trayectoria profesional sí importa

Para una buena redacción de nuestro currículum vitae 2019 hay quien recomienda ordenar la experiencia laboral según importancia. Sin embargo, esto supone un riesgo si nuestras dos experiencias profesionales más destacadas difieren muchos años en el tiempo. Si un seleccionador de empleo leyese nuestro currículum para el 2019 con algo de prisa, vería que tuvimos un parón prolongado en el tiempo entre un empleo y otro, cuando realmente no es así. Por lo tanto lo más recomendable es ordenar la información laboral de la misma forma que ya lo hemos hecho en nuestra trayectoria académica. Cronológicamente, de más reciente a más antigua. Las últimas experiencias suelen ser las más relevantes de nuestro currículum 2019, ya que tendremos más soltura sobre las funciones realizadas en ese periodo.

Sin embargo, existen varias formas de ordenar nuestro currículum y todas son válidas. Se agrupan en tres grandes bloques y a continuación expondremos las principales diferencias entre cada uno de ellos:

Currículum Cronológico

Es el más utilizado y extendido y el que nosotros recomendamos a la hora de hacer un currículum. Se sitúa en primer lugar la información más antigua y en último lugar la información más reciente para establecer una cronología de nuestra trayectoria profesional de un plumazo. Aunque no siempre se presenta la información en ese orden, ya que se pueden exponer (y se recomienda) los últimos hitos en primer lugar). Este tipo de orden cronológico es el recomendado para profesionales con una buena evolución laboral y estabilidad a lo largo del tiempo.

Currículum Funcional

Formato recomendado para destacar áreas concretas. La información se organiza por temas y es imprescindible para resaltar las habilidades y descartar aquella información que no es de interés para los seleccionadores. Recomendamos este modelo a la hora de realizar un currículum para todas aquellas personas que llevan tiempo sin trabajar o han tenido periodos de inactividad prolongados en el tiempo, que no cuenten con experiencia o que cambien frecuentemente de puesto de trabajo.

Currículum Mixto

Una mezcla de los dos métodos expuestos anteriormente. La información se organiza por áreas y dentro de cada uno de esos epígrafes se establecería un orden cronológico de la información. El principal inconveniente de esta estructura es que no presenta un formato adecuado para los procesos de selección habituales y puede que descarten nuestro perfil por ese motivo.

Destacar información, carta de presentación y estructura

Si nuestra profesión requiere incluir más información de lo habitual en nuestro currículum vitae para el año 2019 deberemos ser capaces de sintetizar y destacar la información más relevante. Si incluimos una carta de presentación que no reincida en los datos ya destacados en nuestro documento de presentación laboral para el 2019 seremos candidatos de más valor para el puesto ofertado. Otro de los elementos más importantes será el orden de presentación de la información.


Fotografía, biografía y estudios

Cuánta mayor sea la luminosidad de nuestra fotografía incluida en el currículum para el año 2019 tanto mejor. Es siempre recomendable incluir al menos una fotografía. Una buena imagen es siempre un punto a favor para quien juzga nuestra candidatura. Los primeros datos que incluiremos en el documento resumen de nuestra actividad laboral de 2019 serán nuestros datos personales. Seguidos de nuestra información académica en orden descendente, de más reciente a más antigua. Se recomienda incluir en esta parte de nuestro currículum vitae 2019 una relación de los cursos complementarios realizados a lo largo de nuestra trayectoria profesional.

Por último pero no menos importante

A la hora de elaborar nuestro currículum vitae para el año 2019 debemos tener en cuenta que actualmente se buscan aptitudes pero también actitudes. De nada vale ser los mejores en nuestro ámbito profesional si no somos capaces de desenvolvernos de forma correcta a la hora de desempeñar nuestras tareas diarias. Encajar en un grupo de trabajo se valora del mismo modo que la habilidad profesional. Es interesante para los seleccionadores de empleo aquellos perfiles que practican deportes de equipo, ya que denota liderazgo y capacidad de trabajar en conjunto.

Es muy importante cuidar la presentación de nuestro currículum para el 2019. Si introducimos la información adecuada pero no le dotamos del orden adecuado podemos pasar desapercibidos. Y finalmente, debemos ser honestos y no faltar a la verdad sobre nuestra trayectoria profesional. Únicamente hay algo peor que no ser seleccionado para nuestro puesto soñado. Es ser seleccionado y no saber desempeñar nuestro trabajo. Por lo tanto, un buen currículum para el año 2019 será aquel que refleje la verdad de forma ordenada y con la estructura adecuada.